Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El favor en la sentenciaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El favor en la sentenciaLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 1626

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El favor en la sentencia, de Jacinto Cordeiro, conservado en la BNE, fechado en 1626, consta que la comedia fue escrita para Bartolomé Romero. Es posible que se representará este año, y que la compañía de Romero estuviera en Lisboa. Consta que Bartolomé Romero trabajó en Lisboa con su compañía en algunas ocasiones. En DICAT se documenta por primera vez su presencia en dicha ciudad en 1633.

En la BNE se conserva el manuscrito, que Paz y Melia considera autógrafo, de El favor en la sentencia, de Jacinto Cordeiro, fechado en 1626, donde consta que la comedia fue escrita, como se ha indicado, para Bartolomé Romero[[ (PM, 208)]]. Según se indica en el registro del manuscrito dentro del proyecto MANOS, al final de la comedia se lee "Fin de la gran comedia del favor en la sentencia escrita para Bartolome Romero por el alférez Jacinto Cordero". El nombre de Cordero ha sido borrado y sobrepuesta la firma "Don Pedro Rosete". Esta comedia aparece en algunos repertorios clásicos sin atribución, y Héctor Urzaiz la atribuye a Jacinto Cordero, tal y como se indica en el manuscrito autógrafo[[ (BL, 549; Art, 147v; MeR, XXXIII; GaH, 72; MC, 43; UT, I, 267)]]. La fecha del manuscrito parece muy temprana para tratarse de una comedia de Pedro Rosete, por lo que la autoría de Jacinto Cordero parece más plausible, junto al hecho de que parece que el manuscrito es autógrafo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cordero, Jacinto
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Rosa Durá Celma