Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El demonio mudo Género: Auto
  • El diablo mudo

1

Título: El demonio mudo Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 27/May/1660

Noticia:

El 27 de mayo de 1660, día del Corpus, la compañía de Jerónimo Vallejo representó en Madrid el auto El demonio mudo [o El diablo mudo], sustituyendo a la compañía de Sebastián de Prado que había partido por orden real hacia Francia, y por ser una compañía de "poco lucimiento". Rennert atribuye erróneamente la representación de este auto a la compañía de Manuel Vallejo ['el Mozo'].

2

Título: El demonio mudo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 9/Jun/1660 y el 18/Jun/1660
  • el 20/Jun/1660

Noticia:

Entre el 9 y el 20 de junio de 1660, excepto el 19 en que no hubo representación, la compañía de Vallejo representó en el corral del Príncipe el auto titulado El demonio mudo, que había representado el día del Corpus [27 de mayo] ese mismo año.

3

Título: El diablo mudo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)

Fechas:

  • el 17/Dic/1692

Noticia:

Consta una petición, sin fecha —pero recibida el 17 de diciembre de 1692—, dirigida a la Villa de Madrid por Sebastián de Armendáriz, arrendador de los corrales de Madrid, en la que pedía un descuento de los pagos de su arriendo por "20 días que pague a 20 reales cada día en el auto que se hizo de El diablo mudo a la muger de Antonio Ruiz [¿María de Villavicencio?], según condición de mi pliego". Según esto, es probable que esta obra se representara en Madrid en alguna fecha de este año y es posible, como supone Celsa C. García Valdés, que la compañía encargada fuera la de Agustín Manuel de Castilla, que estaba representando en los corrales madrileños junto con la de Damián Polop.

La atribución de este auto a Calderón de la Barca es segura, puesto que con la signatura 1254.4.25 Bl, se conserva el manuscrito autógrafo de la obra en la Biblioteca Municipal de Madrid[[ (RR, I, 554)]]. El demonio mudo aparece citada como El diablo mudo en la noticia de representación de 1692 que hemos documentado. Este último título es el que figura en la mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 595; Art, 416v; Sal, 666; MeR, XXX; GaH, 206; MC, 126; AM1, 358)]] y el que aparece en un volumen manuscrito dividido en cuatro tomos de la BNE (signaturas 14.846 a 14.849), compuesto íntegramente por autos religiosos de Calderón de la Barca[[ (PM, 41)]]. En esa misma biblioteca, y con la signatura Ms. 16.280, existe otro manuscrito de este auto titulado El demonio mudo[[ (PM, 145)]]. La tradición manuscrita de esta pieza calderoniana es amplia, pues en la Biblioteca Municipal de Madrid, además del autógrafo, se conservan tres manuscritos más (signaturas 1225.2.44 Bl, 1-106-1.52Bl y (1262.1.39Bl). En la Biblioteca Nacional de París se encuentra otro testimonio (Ms. esp. 426.9) y en el Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena otro más[[ (RR, I, 554)]]. Por lo que respecta a la tradición impresa, El diablo mudo se publicó en Autos sacramentales historiales, y alegóricos del dramaturgo (Sebastián de Cormellas, Madrid, 1701), en Autos sacramentales, alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la barca, recopilado por Pando y Mier (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717) y, finalmente, en Autos sacramentales alegóricos, y historiales (Madrid, Fernández de Aponte, 1759). De la loa que acompañaba a este auto se conservan, al menos, dos manuscritos. Uno en la BNE, con la signatura Ms. 14.769, y otro (Ms. 210) en la Biblioteca Menéndez Pelayo[[ (RR; I, 554-555)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen: "Las loas para el auto de El diablo mudo", en Divinas y humanas letras. Doctrina y poesía en los autos sacramentales de Calderón de la Barca, I. Arellano, J. M. Escudero, B. Oteiza, M. C. Pinillos (eds.), Kassel-Navarra, Reichenberger-Universidad de Navarra, 1997, pp. 167-198.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls