Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El pastor lobo Género: Auto
  • El pastor lobo y cabaña celestial

1

Título: El pastor lobo Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana
  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 6/Jun/1624

Noticia:

El 6 de junio de 1624, día del Corpus, la compañía de Andrés de la Vega y de su mujer, María de Córdoba, representó en Sevilla el auto El pastor lobo y La sinagoga.

El auto sacramental El pastor lobo ha sido atribuido a dos dramaturgos distintos: por una parte, a Mira de Amescua y, por otra, a Lope de Vega. Todos los catálogos clásicos, excepto Salvá, recogen este auto con atribución a Mira de Amescua. La Barrera recoge la doble atribución con dudas a Lope de Vega y a Mira de Amescua[[ (UT, II, 452, 688; BL, 260, 598; Art, 428r; Sal, 549; MeR, XLII; GaH, 214; MC, 132)]]. Con el título de El pastor lobo y cabaña celestial fue impreso a nombre de Lope de Vega en Fiestas al Santísimo Sacramento (Zaragoza, Pedro Vergés, 1644). No figura a nombre de Mira de Amescua en ninguna colección ni suelta, aunque Urzaiz apunta que el auto fue impreso a nombre de Mira de Amescua en Madrid, en 1655, probablemente a partir de una referencia hecha por La Barrera a un volumen del que tenía noticia, pero que no había podido consultar y que en realidad no continene el auto que nos ocupa[[ (BL, 260; AM1, 505; Ch, 557-558; VR, 132; SA, 234)]]. En la Biblioteca Palatina de Parma se conserva, bajo la signatura CC*III28033, una copia manuscrita de las Fiestas al Santísimo Sacramento que incluye El pastor lobo y cabaña celestial a nombre de Lope de Vega[[ (MCacho, 49)]]. La ausencia de testimonios a nombre de Mira de Amescua nos hace decantarnos por ahora por la autoría de Lope de Vega.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera