Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Venga lo que viniere Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Venga lo que viniere Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano
  • Valenciano (o (de) Valencia), Juan Bautista (o Bautista), apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624 Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura Venga lo que viniere, atribuida en el documento a Lope de Vega.

2

Título: Venga lo que viniere Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Venga lo que viniere.

3

Título: Venga lo que viniere Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Venga lo que viniere. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Jerónimo de Villaizán.

Venga lo que viniere es una comedia de atribución dudosa, que se considera probablemente obra de Gaspar de Ávila, aunque también se ha relacionado con Jerónimo Villaizán e incluso con Lope de Vega. La atribución a Lope de Vega proviene de la noticia de representación de 1624[[ (BD5, 84-85)]]. Sin embargo, se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma, bajo la signatura Tomo 76 PP/47/III, un manuscrito de Venga lo que viniere fechado en 1624 y que está atribuido a "Ávila" por parte del licenciado Francisco de Rojas. María Teresa Cacho señala la posibilidad de que se trate del autógrafo de la comedia[[ (Cacho, "Manuscritos..., pp. 116-17)]]. Además, María del Carmen Hernández Valcárcel señala que la métrica de esta comedia se ajusta a las prácticas de Gaspar de Ávila, así como a otros rasgos de su teatro[[ ("Introducción", pp. 9-103)]]. Venga lo que viniere se publicó a nombre de Jerónimo Villaizán en la Parte 29 de la colección de Diferentes Autores (Valencia, Silvestre Esparsa, 1636)[[ (Pr, 80-83)]] y de ahí que se atribuya a Villaizán en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (Faj, 53r; MC, 118; GaH, 190; Art, 391v; MeR, L; BL, 590)]]. También Bolaños la atribuye a Villaizán al dar cuenta de la noticia de junio de 1625[[ ("Nacimiento"..., p. 318)]]. A pesar de la atribución hecha en el documento de 1624, los datos métricos descartarían la autoría de Lope, por lo que actualmente parece más posible que el autor de esta comedia sea Gaspar de Ávila.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ávila, Gaspar de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Mª del Carmen: "Introducción biográfica y crítica", en Gaspar de Ávila, Comedias, edición, prólogo y notas de Mª del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990, pp. 7-106.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy