Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Basta callar Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Basta callar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 25/Ene/1673

Noticia:

El 25 de enero de 1673, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Basta callar.

2

Título: Basta callar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 20/Sep/1675

Noticia:

El 20 de septiembre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo una representación particular en el Alcázar de Madrid de la comedia Basta callar.

3

Título: Basta callar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 19/May/1682

Noticia:

El 19 de mayo de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia Basta callar.

4

Título: Basta callar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 22/Abr/1687
  • el 24/Jun/1687

Noticia:

El 22 de abril de 1687 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de Basta callar y el 24 de junio de ese mismo año este autor de comedias hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Basta callar.

La atribución de Basta callar a Calderón de la Barca no plantea problemas y así aparece recogida en los catálogos clásicos que manejamos[[ (MC, 15; GaH, 31; Faj, 9r; Art, 42v; MeR, XXVI; BL, 52, 531)]]. En la BNE se conservan dos testimonios manuscritos de Basta callar: ms. 17.069 y ms. Res. 91, parcialmente autógrafo[[ (PM, 56, n° 377)]]. Además, la obra se imprimió en la Verdadera Quinta Parte (Vera Tassis, 1682), con la indicación “Fiesta que se representó a sus Majestades en el Salón de su Real Palacio”. Salvá cita otra edición de la Verdadera quinta parte (Madrid, Francisco Sanz, 1694) en la que se incluye también Basta callar[[ (Sal, 371-72)]] e indica que la comedia se publicó también en el volumen décimo de Fernández Aponte (Madrid, 1760-1763)[[ (Sal, 373-374)]]. Basta callar se publicó también como suelta[[ (VE, 52-53; BS, 144; CG, 54)]]. Por otro lado, en el Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se conservan unos fragmentos de la comedia, musicados por Peiró[[ (Stein, Songs of Mortals..., pp. 362, 394, 395)]]. Los distintos testimonios manuscritos e impresos conservados de la obra han llevado a los investigadores a formular hipótesis sobre la existencia de dos versiones de la obra y de sus correspondientes fechas de composición. Treviño estudió el reparto que figura en el ms. Res. 91 y relacionó los nombres de estos actores con el año 1657[[ (”Nuevos datos...”, p. 339)]]. De acuerdo con D. Altamiranda, “queda en pie la existencia de dos versiones, una de las cuales —perpetuada en el ms. 17.069 y los impresos conocidos—, corresponde casi con total seguridad a 1634. La reelaboración posterior, fechable hacia 1652 o poco después, se conserva en el manuscrito parcialmente autógrafo [Res. 91]” [[(Basta callar ed. de Daniel Altamiranda, p. 9)]]. Por su parte, Margaret R. Greer relaciona el manuscrito Res. 91 con los años 1653-1654 y cuestiona la propuesta de datación del ms. 17.069 realizada por Altamiranda. Para un estudio detallado de la historia textual de Basta callar, véase la introducción que realiza la citada investigadora en la edición del texto[[ (Basta callar ed. de Margaret R. Greer, 2000, pp. 11-20)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Basta callar, Introducción, texto crítico y notas de Daniel Altamiranda, Kassel, Reichenberger, 1995.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Basta callar, introducción, texto crítico y notas de Margaret R. Greer, Ottawa, Dovehouse Editions, 2000.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • STEIN, Louise K.: Songs of mortals, dialogues of the Gods: music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TREVIÑO, S. N.: "Nuevos datos acerca de la fecha de Basta callar", en Hispanic Review, 4 (1936), pp. 333-341.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Josefa Badía Herrera