Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Basta callar
Género:
Comedia
1
Título: Basta callar
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 25 de enero de 1673, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Basta callar. 2
Título: Basta callar
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de septiembre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo una representación particular en el Alcázar de Madrid de la comedia Basta callar. 3
Título: Basta callar
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de mayo de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia Basta callar. 4
Título: Basta callar
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de abril de 1687 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de Basta callar y el 24 de junio de ese mismo año este autor de comedias hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Basta callar.
La atribución de Basta callar a Calderón de la Barca no plantea problemas y así aparece recogida en los catálogos clásicos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En la BNE se conservan dos testimonios manuscritos de Basta callar: ms. 17.069 y ms. Res. 91, parcialmente autógrafo . Además, la obra se imprimió en la Verdadera Quinta Parte (Vera Tassis, 1682), con la indicación “Fiesta que se representó a sus Majestades en el Salón de su Real Palacio”. Salvá cita otra edición de la Verdadera quinta parte (Madrid, Francisco Sanz, 1694) en la que se incluye también Basta callar e indica que la comedia se publicó también en el volumen décimo de Fernández Aponte (Madrid, 1760-1763) . Basta callar se publicó también como suelta . Por otro lado, en el Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se conservan unos fragmentos de la comedia, musicados por Peiró . Los distintos testimonios manuscritos e impresos conservados de la obra han llevado a los investigadores a formular hipótesis sobre la existencia de dos versiones de la obra y de sus correspondientes fechas de composición. Treviño estudió el reparto que figura en el ms. Res. 91 y relacionó los nombres de estos actores con el año 1657 . De acuerdo con D. Altamiranda, “queda en pie la existencia de dos versiones, una de las cuales —perpetuada en el ms. 17.069 y los impresos conocidos—, corresponde casi con total seguridad a 1634. La reelaboración posterior, fechable hacia 1652 o poco después, se conserva en el manuscrito parcialmente autógrafo [Res. 91]” . Por su parte, Margaret R. Greer relaciona el manuscrito Res. 91 con los años 1653-1654 y cuestiona la propuesta de datación del ms. 17.069 realizada por Altamiranda. Para un estudio detallado de la historia textual de Basta callar, véase la introducción que realiza la citada investigadora en la edición del texto .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|