Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Si no vieran las mujeres Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Si no vieran las mujeres Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 5/Oct/1635

Noticia:

El 5 de octubre de 1635, la compañía de Juan Martínez hizo ante Su Majestad una representación particular de Si no vieran las mujeres.

2

Título: Si no vieran las mujeres Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635 el clavario del Hospital General de Valencia firmó un contrato con Diego Vique, procurador del autor Sebastián González, para que éste acudiese alrededor del 15 de noviembre con su compañía para realizar cincuenta representaciones seguidas. Entre las obras que se comprometía a representar figura la comedia Si no vieran las mujeres. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

3

Título: Si no vieran las mujeres Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Hurtado (de la Cámara) (y Mendoza, o de Mendoza), Lorenzo

Fechas:

  • el 26/Dic/1640 y el 12/Feb/1641

Noticia:

El autor Lorenzo Hurtado representó en la Montería de Sevilla desde el 26 de diciembre de 1640 hasta el 12 de febrero de 1641, y dentro de este periodo rerpesentóla comedia titulada Si no vieran las mujeres, sin que sepamos el número de funciones que se hizo de esta comedia en concreto.

La comedia de Si no vieran las mujeres es obra de Lope de Vega[[ (R2, 53)]]. Se publicó en el volumen de La Vega del Parnaso (Madrid, Imprenta del Reino, 1637) y, ya en el siglo XIX, en forma de suelta (Madrid, Cruzado, 1804). Existe asimismo una copia manuscrita del siglo XVIII conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 17.194[[ (ARTELOPE; PM, 513)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy