Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hidalgote de Jaca Género: Comedia
  • El hidalgo de Jaca

1

Título: El hidalgo de Jaca Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 19/Ene/1686

Noticia:

Consta una certificación notarial, fechada en Madrid el 19 de enero de 1686, según la cual Rosendo López y Manuel de Mosquera no representaron este día al pueblo por ensayar El hidalgo de Jaca [o El hidalgote de Jaca, de Pablo de Polop y Valdés], que se había de hacer a Sus Majestades. Rosendo López dijo que no podía representar en el corral por tener orden del Condestable de Castilla para que "dos partes principales de su compañía asistieran a dichos ensaios". La obra se estrenó el 23 de enero: véase la siguiente noticia de representación.

2

Título: El hidalgote de Jaca Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 23/Feb/1686

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de la comedia El hidalgote de Jaca, en el que se indica que esta obra "Estrenose a sus magestades, sábado 23 de febrero de 1686 en el salón de Palacio [del Alcázar]". Tenemos atestiguado por la certificación notarial del 19 de enero, que las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López habían ensayado esta obra, y fueron por tanto las que la estrenaron.

3

Título: El hidalgote de Jaca Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 9/May/1686

Noticia:

El 9 de mayo de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de El hidalgote de Jaca.

El hidalgote de Jaca aparece mencionada en una noticia de representaión como El hidalgo de Jaca. En la Biblioteca Nacional se conserva el manuscrito de El hidalgote de Jaca, comedia "para las Carnestolendas", autógrafo de Pablo de Polop y Valdés, signatura Ms. 17.371, que incluye su firma y rúbrica al final, así como una indicación, según Paz y Melia, de otra mano, en la que se indica "Estrenose a sus magestades, sábado 23 de febrero de 1686 en el salón de Palacio [del Alcázar]". Asimismo, se conserva una copia parcial del XVIII con signatura 17.449-5[[ (PM, 248-49, nº 1665)]]. Según Shergold y Varey, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, se conservan además otros tres manuscritos, uno de letra del siglo XVII. Además en la British Library se conserva una copia del XVIII sin atribución con signatura Add Ms. 33.483 [[(F, IX, 130)]]. Los catálogos de Medel, Arteaga, García de la Huerta y Barrera la daban como anónima, mientras que Shergold y Varey y Urzaiz la atribuyen sin reservas a Pablo de Polop y Valdés[[ (UT, II, 521; BL, 554; Art, 179r; GaH, 88; F, IX, 130; MC, 53)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Polop y Valdés, Pablo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera