Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Persiles y SegismundaGénero: Comedia
  • Hallarse para perderse
  • Persiles y Segismundo
  • Persiles y Sigismundo

1

Título: Persiles y SegismundaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López, Luis

Fechas:

  • el 7/Feb/1633

Noticia:

El 25 de febrero de 1633, se ordenó el pago en Madrid al autor Luis López por tres comedias que representó a Su Majestad en El Pardo, una de las cuales era Persiles y Segismunda, que fue representada el lunes 7 de febrero.

2

Título: Persiles y SegismundaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635 el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Persiles y Segismunda. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

3

Título: Persiles y SegismundaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 25/Nov/1674

Noticia:

La compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid el 25 de noviembre de 1674 una representación particular de la comedia Persiles y Sigismundo [sic, por Persiles y Segismunda].

4

Título: Persiles y SegismundaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 7/May/1686

Noticia:

El 7 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Persiles y Segismunda.

La comedia Persiles y Segismunda aparece citada como Persiles y Sigismundo en la noticia de representación de 1674 que hemos documentado. Según Paz y Meliá, el manuscrito de la BNE “de fines del siglo XVII”, signatura ms. 17.062, lleva el título Persiles y Segismundo. El estudioso da Hallarse para perderse como título alternativo de esta obra[[ (PM, 432)]]. Efectivamente en algunos de los catálogos clásicos este segundo título se asocia con la obra[[ (Art, 173, 289; MeR, xxxv, xliii; Sal, 635)]], aunque en Medel y García de la Huerta el título Hallarse para perderse aparece sin atribución[[ (MC, 51; GaH, 85)]]. En todos los testimonios conocidos y catálogos que manejamos Persiles y Segismunda se atribuye a Francisco de Rojas Zorrilla[[ (Mac, 19; R2, 49; CM3, 38)]]. Se publicó en su Parte 1 (Madrid, María de Quiñones, 1640) y también bajo su nombre en la Parte 29 de la colección de Diferentes Autores (Valencia, S. Esparsa - J Sonzoni, 1636) y la Parte 30 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Hospital de N. Señora de Gracia, 1636)[[ (Pr, 79, 85)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker
  • Alejandro García Reidy