Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Fieras afemina amor
Género:
Comedia
1
Título: Fieras afemina amor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía: Fechas:
Se conservan los documentos de los gastos relativos a “las galas” dadas a los comediantes para vestir los papeles de la comedia de Calderón Hércules o Fieras afemina amor que iba a estrenarse el día 29 de enero de 1672 en el Salón Dorado del Buen Retiro. Se trata de diversas libranzas fechadas entre el 23 de diciembre de 1671 y el 28 de enero de 1672 para los diferentes actores. Efectivamente el día 29 de enero de 1672, se estrenó en el Salón Dorado del Buen Retiro la comedia Hércules o Fieras afemina amor de Pedro Calderón de la Barca, a costa del Príncipe de Astillano para servir y festejar a Sus Majestades. Cotarelo dató erróneamente este estreno, en un lugar en 1668, y en otro en 1670. 2
Título: Fieras afemina amor
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de enero de 1675, los jurados de la ciudad de Zaragoza, a petición del receptor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, dieron licencia al autor de comedias Cristóbal Medina para que pudiera representar con su compañía en el teatro del dicho hospital. Es probable que fuera la compañía de Medina la que representó, según la licencia que se le había otorgado, la comedia Fieras afemina amor, pues el 30 de enero los jurados de la Ciudad dieron autorización al regidor del Hospital para que "en una comedia que se ha de representar en el theatro e intitulada Fieras afemina amor paguen todos los que entraren a ver dicha comedia por todas puertas a real en consideración de los gastos que se le han ofreçido al hospital en hacer las apariencias en dicha comedia". 3
Título: Fieras afemina amor
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 28, 29 y 30 de mayo de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Fieras afemina amor. 4
Título: Hércules
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de febrero de 1689, la compañía de Manuel de Mosquera estuvo ensayando Hércules, que estaba previsto que representase su compañía, junto con la de Agustín Manuel, el 20 de febrero, domingo de Carnaval, en el Coliseo del Buen Retiro. Sin embargo, a causa del fallecimiento de la Reina, que tuvo lugar el 12 de febrero, la representación se suspendió, de modo que la representación de la pieza se aplazó, según Shergold y Varey, hasta junio de 1690. 5
Título: Fieras afemina amor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
En un certificado notarial, fechado en Madrid el 19 de abril de 1690, se indica que los autores Damián Polope y Agustín Manuel no habían puesto carteles para representar en los corrales de Madrid porque decían que tenían que ensayar "diferentes fiestas para Su Majestad y algunas de orden del señor Condestable, como son No hay con amor competencia, La púrpura de la rosa, Fieras afemina amor, una zarzuela de don Antonio de Zamor[a] [y] otras tres fiestas que se habían de poner para representar las Carnestolendas, y los autos que se les han de entregar para la fiesta de Corpus,y ensayan por las mañanas hasta la una del día y por las tardes hasta las 9 o 10 de la noche, por cuya razón no pueden estudiar para representar en los corrales". Se deduce de este documento que probablemente se representó Fieras afemina amor en palacio en algún momento posterior a esta fecha, quizá antes del Corpus, que ese año se celebró el 25 de mayo. No queda claro si la comedia pertenecía al repertorio de Damián Polope o al de Agustín Manuel, o si era de los dos. 6
Título: Hércules
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Agustín Manuel de Castilla, quizá en colaboración con la de Damián Polope, tenía previsto representar el 4 de junio de 1690 en palacio Hércules, habiendo realizado el ensayo general el viernes después de la Octava del Corpus [es decir, el 2 de junio]. Sin embargo, la representación que estaba prevista inicialmente para el domingo 4 de junio, fue aplazada hasta el día 6, pero tampoco se hizo entonces "por estar la Reyna Madre nuestra Señora [Mariana de Austria] con jaqueca". El Rey había mandado que la obra se representara ante el pueblo antes de que se hicieran los autos del Corpus en los corrales, pero habiéndose aplazado el estreno se decidió hacer "una o dos comedias" a partir del 10 de junio "porque los autos no se cortasen a terzero o quarto día". De modo que las nuevas fechas previstas para la representación de Hércules eran el miércoles 14 y el jueves 15 de junio. Sin embargo, según Shergold y Varey tampoco está claro si se hizo entonces, o la obra quedó aplazada hasta el 26 de junio. 7
Título: Fieras afemina amor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 26 de junio de 1690, las compañías de Agustín Manuel de Castilla y Damián Polop representaron en palacio Fieras afemina amor.
No hay duda de que Calderón de la Barca es el autor de la comedia Fieras afemina amor. Tanto la tradición textual y las noticias de representación como los repertorios que manejamos refrendan esta atribución
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. De acuerdo con Cruickshank, el texto se imprimió por primera vez en 1670 en forma de suelta, con motivo de la primera representación de la obra en el Buen Retiro para celebrar el cumpleaños de Mariana de Austria en enero de aquel mismo año . El impreso se custodia en la BNE (signatura T/24101). Fieras afemina amor se publicó también en la desautorizada Parte 5 (¿Madrid?, 1677) y en la Parte 6 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1684), y circuló suelta a su nombre . Se conservan además varias copias manuscritas de la comedia en la BNE (ms. 15.581 y ms. 17.031, este último con letra del XVIII) y en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (signaturas Tea 1-30-6, A y Tea 1-30-6, B) . Para más información acerca de los testimonios, véase la edición de la obra realizada por Edward M. Wilson .
En varias de las noticias de representación que se recogen en la cronología, la obra también se menciona con el título de Hércules, tratándose de la misma comedia, como señalan Varey y Shergold; sin embargo, no hay constancia de este rótulo en los catálogos consultados.
Existe una obra homónima de José de Cañizares, a quien se le atribuye con el título No hay fuerzas contra el amor .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|