Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Fieras afemina amor Género: Comedia
  • Hércules

1

Título: Fieras afemina amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

Fechas:

  • el 29/Ene/1672

Noticia:

Se conservan los documentos de los gastos relativos a “las galas” dadas a los comediantes para vestir los papeles de la comedia de Calderón Hércules o Fieras afemina amor que iba a estrenarse el día 29 de enero de 1672 en el Salón Dorado del Buen Retiro. Se trata de diversas libranzas fechadas entre el 23 de diciembre de 1671 y el 28 de enero de 1672 para los diferentes actores. Efectivamente el día 29 de enero de 1672, se estrenó en el Salón Dorado del Buen Retiro la comedia Hércules o Fieras afemina amor de Pedro Calderón de la Barca, a costa del Príncipe de Astillano para servir y festejar a Sus Majestades. Cotarelo dató erróneamente este estreno, en un lugar en 1668, y en otro en 1670.

2

Título: Fieras afemina amor Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Medina, Cristóbal de

Fechas:

  • el 30/Ene/1675

Noticia:

El 12 de enero de 1675, los jurados de la ciudad de Zaragoza, a petición del receptor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, dieron licencia al autor de comedias Cristóbal Medina para que pudiera representar con su compañía en el teatro del dicho hospital. Es probable que fuera la compañía de Medina la que representó, según la licencia que se le había otorgado, la comedia Fieras afemina amor, pues el 30 de enero los jurados de la Ciudad dieron autorización al regidor del Hospital para que "en una comedia que se ha de representar en el theatro e intitulada Fieras afemina amor paguen todos los que entraren a ver dicha comedia por todas puertas a real en consideración de los gastos que se le han ofreçido al hospital en hacer las apariencias en dicha comedia".

3

Título: Fieras afemina amor Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 28/May/1681
  • el 29/May/1681
  • el 30/May/1681

Noticia:

Los días 28, 29 y 30 de mayo de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Fieras afemina amor.

4

Título: Hércules Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 20/Feb/1689

Noticia:

El 5 de febrero de 1689, la compañía de Manuel de Mosquera estuvo ensayando Hércules, que estaba previsto que representase su compañía, junto con la de Agustín Manuel, el 20 de febrero, domingo de Carnaval, en el Coliseo del Buen Retiro. Sin embargo, a causa del fallecimiento de la Reina, que tuvo lugar el 12 de febrero, la representación se suspendió, de modo que la representación de la pieza se aplazó, según Shergold y Varey, hasta junio de 1690.

5

Título: Fieras afemina amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • posterior 19/Abr/1690 y anterior 25/May/1690

Noticia:

En un certificado notarial, fechado en Madrid el 19 de abril de 1690, se indica que los autores Damián Polope y Agustín Manuel no habían puesto carteles para representar en los corrales de Madrid porque decían que tenían que ensayar "diferentes fiestas para Su Majestad y algunas de orden del señor Condestable, como son No hay con amor competencia, La púrpura de la rosa, Fieras afemina amor, una zarzuela de don Antonio de Zamor[a] [y] otras tres fiestas que se habían de poner para representar las Carnestolendas, y los autos que se les han de entregar para la fiesta de Corpus,y ensayan por las mañanas hasta la una del día y por las tardes hasta las 9 o 10 de la noche, por cuya razón no pueden estudiar para representar en los corrales". Se deduce de este documento que probablemente se representó Fieras afemina amor en palacio en algún momento posterior a esta fecha, quizá antes del Corpus, que ese año se celebró el 25 de mayo. No queda claro si la comedia pertenecía al repertorio de Damián Polope o al de Agustín Manuel, o si era de los dos.

6

Título: Hércules Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • ¿14/Jun/1690? y ¿15/Jun/1690?

Noticia:

La compañía de Agustín Manuel de Castilla, quizá en colaboración con la de Damián Polope, tenía previsto representar el 4 de junio de 1690 en palacio Hércules, habiendo realizado el ensayo general el viernes después de la Octava del Corpus [es decir, el 2 de junio]. Sin embargo, la representación que estaba prevista inicialmente para el domingo 4 de junio, fue aplazada hasta el día 6, pero tampoco se hizo entonces "por estar la Reyna Madre nuestra Señora [Mariana de Austria] con jaqueca". El Rey había mandado que la obra se representara ante el pueblo antes de que se hicieran los autos del Corpus en los corrales, pero habiéndose aplazado el estreno se decidió hacer "una o dos comedias" a partir del 10 de junio "porque los autos no se cortasen a terzero o quarto día". De modo que las nuevas fechas previstas para la representación de Hércules eran el miércoles 14 y el jueves 15 de junio. Sin embargo, según Shergold y Varey tampoco está claro si se hizo entonces, o la obra quedó aplazada hasta el 26 de junio.

7

Título: Fieras afemina amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 26/Jun/1690

Noticia:

El 26 de junio de 1690, las compañías de Agustín Manuel de Castilla y Damián Polop representaron en palacio Fieras afemina amor.

No hay duda de que Calderón de la Barca es el autor de la comedia Fieras afemina amor. Tanto la tradición textual y las noticias de representación como los repertorios que manejamos refrendan esta atribución[[ (UT, I, 186; Wi, 96; Hil, 71-72; BL, 52; Art, 151r; Sal, 372, 374; MeR, XXXIII; GaH, 74; Faj, 23v; MC, 44; F, IX, 118)]]. De acuerdo con Cruickshank, el texto se imprimió por primera vez en 1670 en forma de suelta, con motivo de la primera representación de la obra en el Buen Retiro para celebrar el cumpleaños de Mariana de Austria en enero de aquel mismo año[[ (Cruickshank, Comedias, 1973, I, 185)]]. El impreso se custodia en la BNE (signatura T/24101). Fieras afemina amor se publicó también en la desautorizada Parte 5 (¿Madrid?, 1677) y en la Parte 6 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1684), y circuló suelta a su nombre[[ (Moll, 65-66; BS, 130)]]. Se conservan además varias copias manuscritas de la comedia en la BNE (ms. 15.581 y ms. 17.031, este último con letra del XVIII) y en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (signaturas Tea 1-30-6, A y Tea 1-30-6, B)[[ (PM, 211-212)]]. Para más información acerca de los testimonios, véase la edición de la obra realizada por Edward M. Wilson[[ (Kassel, Reichenberger, 1984: 3-16)]]. En varias de las noticias de representación que se recogen en la cronología, la obra también se menciona con el título de Hércules, tratándose de la misma comedia, como señalan Varey y Shergold; sin embargo, no hay constancia de este rótulo en los catálogos consultados. Existe una obra homónima de José de Cañizares, a quien se le atribuye con el título No hay fuerzas contra el amor[[ (UT, I, 168)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Fieras afemina amor, estudio y edición crítica de Edward M. Wilson, Kassel, Reichenberger, 1984
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Calderón de la Barca, Pedro: Comedias,
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Biografía de Juan Rana", en Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, 2 vols., Madrid, Casa Editorial Bailly-Bailliére, 1911, tomo 1, pp. CLVII-CLXIII [edición facsímil, con estudio preliminar e índices por José Luis Suárez y Abraham Madroñal, Granada, Universidad de Granada, 2000].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; VAREY, John E.: El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXIX, 1997.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN VICENTE, Ángel: "Algunos documentos para la historia del teatro en Zaragoza en el siglo XVII", en Criticón, 34 (1986), pp. 27-50.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Clara Monzó Ribes