Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Lo que mienten los indiciosGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Lo que mienten los indiciosLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635, el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Lo que mienten los indicios. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

La comedia Lo que mienten los indicios es obra de Cristóbal de Rosas, dramaturgo que a veces también aparece mencionado como Cristóbal de Rojas e incluso como Cristóbal de Rozas. De esta obra se conoce una edición suelta, sin datos bibliográficos, pero probablemente del siglo XVIII, en la que se atribuye a Cristóbal de Rojas[[ (Moll, 89)]]. La atribución a Cristóbal de Rojas o Cristóbal de Rosas aparece también en varios catálogos clásicos, como los de Arteaga, Fajardo, Mesonero Romanos y La Barrera[[ (Art, 212v; Faj, 32v; MeR, XXXVII; BL, 344)]], así como en Méndez Bejarano[[ (Méndez Bejarano, Diccionario de escritores..., II, p. 330)]]. Por otro lado, Medel del Castillo atribuye por error Lo que mienten los indicios a Francisco de Rojas[[ (MC, 64)]], probablemente por confusión con el apellido de Cristóbal de Rojas/Rojas. García de la Huerta, por su parte, tan sólo atribuye la comedia a “Rojas”, sin especificar más[[ (GaH, 103)]]. La Barrera, por su parte, recoge en su catálogo dos entradas para Lo que mienten los indicios, una atribuido a “Cristóbal de Rozas” y otro a Francisco de Rojas Zorilla[[ (BL, 559)]]. No hay ningún indicio que haga pensar que Rojas Zorrilla escribió una comedia de este título. Finalmente, no debe confundirse la comedia que nos ocupa con Cuánto mienten los indicios, y el ganapán de desdichas, de Juan Bautista Diamante[[ (UT, II, 569)]], que es una pieza mucho más tardía.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rosas, Cristóbal de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉNDEZ BEJARANO, Mario: Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922-1925, 3 vols.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena
  • Alejandro García Reidy