Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El horno de Babilonia Género: Auto
  • Mística y real Babilonia

1

Título: Mística y real Babilonia Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Calle, Juan de la

Fechas:

  • el 8/Jun/1662

Noticia:

En el Corpus [8 de junio] de 1662, en Madrid se representaron los autos Pruebas del segundo Adán [también titulado Las órdenes militares] y Mística y real Babilonia, aunque no figura cuál de los dos le correspondió a la compañía conjunta de Simón Aguado y Juan de la Calle. La otra compañía que representó en el Corpus fue la de Antonio de Escamilla unido con Sebastián de Prado. Aunque no consta el auto que correspondió a Simón Aguado y Juan de la Calle, fue el segundo de los mencionados. Para más informaciones véase DICAT.

2

Título: El horno de Babilonia Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Juan Manuel

Fechas:

  • el 13/Jun/1675

Noticia:

Los autores encargados de la fiesta del Corpus [13 de junio] de 1675 en Sevilla fueron Magdalena López y Juan Manuel. Juan Manuel representó en Sevilla el auto titulado El horno de Babilonia. En Sánchez Arjona, a quien sigue Rennert, el autor que nos ocupa figura como Juan Manuel Pérez, y en Sentaurens, que maneja la misma documentación, como Juan Manuel, lo que provoca dudas sobre su apellido, como se indica en DICAT.

3

Título: Mística y real Babilonia Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo (?)

Fechas:

  • el 17/Jun/1688

Noticia:

En el Corpus [17 de junio] de 1688, en Madrid se representaron los autos Mística y real Babilonia y A María el corazón. Las dos compañías que se encargaron de representar los autos en las fiestas del Corpus de ese año fueron la de Agustín Manuel de Castilla y la de Rosendo López de Estrada.No sabemos a cuál de ellos le correspondió la representación del auto que nos ocupa.

4

Título: Mística y real Babilonia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 1/Jul/1688

Noticia:

El 1 de julio de 1688, la compañía de Rosendo López de Estrada representó, en el Salón Dorado del Alcázar, el auto sacramental Mística y real Babilonia.

5

Título: Mística y real Babilonia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 11/Jun/1694
  • el 10/Jun/1694

Noticia:

Según N. Alonso Cortés el 10 y el 11 de junio de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en Valladolid los autos Andrómeda y Perseo y Mística y real Babilonia. El investigador indica que esos autos fueron los que se habían representado el 9 de junio, día del Corpus en la ciudad, autos que, como era costumbre en Valladolid en esta época, fueron llevados después al corral. Sin embargo esta noticia plantea un problema pues la festividad del Corpus cayó este año no el 9 sino el 10 de junio, y, por tanto, debe haber algún error en la noticia recogida por Alonso Cortés.

El horno de Babilonia es un auto de Calderón[[(UT, 198; BL, 597; Sal, 669; PP, 293-95; CM9, IX, 632; Sub, 457)]], conocido también como Mística y real Babilonia[[(PM, 256; AM, 107)]]. Bajo este último título aparece en el manuscrito autógrafo conservado en la Biblioteca Municipal de Madrid[[ (Gilbert y Uppendahl, 2011, 10)]]. Por otro lado, además del autógrafo, existen varias copias manuscritas de la obra custodiadas en la Biblioteca Municipal y en la BNE en Madrid[[(Gilbert y Uppendahl, 2011, 10; PM, 256)]], y en algunas de ellas el título es El horno de Babilonia. Gilbert y Uppendahl[[(2011, 10)]] mencionan, además, dos manuscritos conservados en la Biblioteca de Paris, y a otro más en la Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander. Con el título Mística y real Babilonia fue impreso en el tomo V de los Autos sacramentales alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderon de la Barca...: obras pósthumas que saca a luz don Pedro de Pando y Mier, Madrid, en la Imprenta de Manuel Ruiz de Murga (Madrid, Pando y Mier, 1717). Para más detalles sobre los testimonios manuscritos e impresos, véase la edición de Gilbert y Uppendahl[[ (10-14)]]. Hay que advertir que en algunos catálogos antiguos hay confusión con el auto de Claramonte El horno de Constantinopla. Por ello, el de Calderón, El horno de Babilonia, aparece anónimo o atribuido a Claramonte en algunos catálogos[[(BL, 556, Art, 420; MC, 129, MeR, XXXVI)]]. Pero se trata de dos autos diferentes, de uno y de otro autor. Sobre esta confusión entre el auto de Claramonte y el de Calderón, tratan Gilbert y Uppendahl[[ (2011, p. 15)]]. Existe otro auto de Calderón titulado La torre de Babilonia que es diferente del que nos ocupa. A él se refiere Alenda y Mira[[(AM, 673)]] también como La toma de Babilonia.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Mística y real Babilonia, edición de Françoise Gilbert y Klaus Uppendahl, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 2011.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez