Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hornoGénero: Auto
  • El horno de Constantinopla

1

Título: El hornoLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 3/Jun/1624
  • el 10/Jun/1624
  • el ?/Abr/1624

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito (signatura Mss. 17391), al parecer autógrafo, del auto de Andrés de Claramonte titulado El horno, en el que una mano diferente a la original, añadió de Constantinopla, de Claramonte, quedando así el título como El horno de Constantinopla y la atribución a Andrés de Claramonte. En la portada figura tachada la fecha en la que se concluyó el auto, en Sevilla, en un día de abril que pudo ser el 19 o el 29 de abril (el primer número de la cifra correspondiente al día no se lee). El manuscrito incluye un reparto parcial que se correspondería con miembros de la compañía que Tomás Fernández Cabredo tenía en Sevilla durante el corpus de 1624. Incluyen en el folio 3r una aprobación fechada en Sevilla el 3 de junio. Y al final del manuscrito, en el folio 20r-v una licencia de representación otorgada el 10 de junio de 1624 al autor Tomás Fernández, "estante" en Sevilla, para representar el auto en dicha ciudad. Paz y Melia al catalogar el manuscrito indicó por error que las licencias eran de Madrid.

2

Título: El hornoLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 6/Jun/1624

Noticia:

La compañía de Tomás Fernández representó en el Corpus de Sevilla los autos de El rey David y El horno. Éste último sería, según Sánchez Arjona, el auto de Claramonte titulado El horno o El horno de Constantinopla, cuyo manuscrito, se conserva en la BNE (véase la noticia anterior).

El horno, o El horno de Constantinopla es un auto de Andrés de Claramonte[[(UT, 258; BL, 556; PM, 256; AM, 107]]. En la BNE, signatura ms. 17391, se conserva el manuscrito autógrafo de Andrés de Claramonte[[(PM, 256-257)]]. No debe confundirse con el auto El horno de Babilonia de Calderón, confusión que encontramos en algunos de los catálogos clásicos que utilizamos[[(Art, 420r; MeR, XXXVI; GaH, 208; MC, 128)]]. Para más detalles sobre la obra de Calderón, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez