Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La paz
Género:
Auto
1
Título: La paz universal
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En el Corpus [27 de mayo] de 1660, en Madrid se representaron los autos La paz universal y El diablo mudo. El primero lo representó la compañía de Diego Osorio y el segundo la de Jerónimo Vallejo. 2
Título: La paz universal
Lugar: Valladolid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Según Cotarelo, en la fiesta del Corpus [27 de mayo] de 1660, la compañía de Sebastián de Prado representó en Valladolid los autos La paz universal y El diablo mudo, que eran los mismos autos que en el Corpus de Madrid representaron ese año Diego Osorio y Jerónimo Vallejo, que fueron remitidos por la comisión del Corpus para que fueran representados en Valladolid ante Felipe IV, que se encontraba en esta ciudad con su hija María Teresa, a la que acompañaba, ya como esposa de Luis XIV, a la frontera francesa. 3
Título: La paz
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Desde el día 23 de junio hasta el 18 de julio de 1660, la compañía de Diego Osorio representó en el corral del Príncipe el auto La paz. Véase, sin embargo la noticia del 12 de julio, y lo declarado por el arrendador Domingo García Llanillo en un ajuste de cuentas posterior con el Ayuntamiento. 4
Título: Las paces generales
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Según una certificación notarial del día 12 de julio, la compañía de Diego Osorio no representó el auto que estaba haciendo de Las paces generales —según la identificación de Shergold y Varey, de Pedro Calderón de la Barca— por ir a palacio a representar una fiesta a Su Majestad por los años de la Señora Infanta con la comedia No es ocasión —según Pérez Pastor, de Juan de Ayala—. Según una declaración de Domingo García Llanillo, arrendador de corrales de comedias de Madrid, la compañía de Osorio dejó de representar en los corrales madrileños desde el 12 hasta el 27 de julio por encontrarse ocupada sirviendo a Su Majestad, motivo por el cual pedía a la Ciudad la correspondiente indemnización.
El auto titulado La paz o La paz universal, citado en una ocasión como Las paces generales, se corresponde con el auto El lirio y la azucena, atribuido bajo este título a Calderón en los catálogos clásicos que manejamos y en el más reciente de Urzáiz
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Por el título La paz universal aparece en la memoria de las apariencias de los autos del Corpus representados en 1660 .
El lirio y la azucena se publicó en el tomo III de Autos sacramentales alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la Barca... obras póstumas que saca a luz don Pedro de Pando y Mier (Madrid, imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1717). En la Biblioteca Nacional de España se conservan varios ejemplares manuscritos de El lirio y la azucena o La paz general (signaturas ms. 16280; ms. 17148; ms. 15988), todos con letra del siglo XVIII, según Paz y Melia . También se encuentran testimonios en la Biblioteca de Menéndez Pelayo y en la Biblioteca Nacional de Francia. Para más detalles sobre testimonios conservados, véase Shergold y Varey .
Por último, Urzáiz indica que existe una obra titulada La universal paz del mundo que figura como anónima en varios catálogos, y que Alenda creyó que podría tratarse del auto de Calderón.
Hay que advertir, además, que en el catálogo de Urzáiz figura una entrada de El lirio y la azucena identificada como "refundición del auto calderoniano para las fiestas reales de 1701" y atribuida a Antonio de Zamora.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|