Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La paz Género: Auto
  • El lirio y la azucena
  • La paz general
  • La paz universal
  • Las paces generales

1

Título: La paz universal Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 27/May/1660

Noticia:

En el Corpus [27 de mayo] de 1660, en Madrid se representaron los autos La paz universal y El diablo mudo. El primero lo representó la compañía de Diego Osorio y el segundo la de Jerónimo Vallejo.

2

Título: La paz universal Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • el 27/May/1660

Noticia:

Según Cotarelo, en la fiesta del Corpus [27 de mayo] de 1660, la compañía de Sebastián de Prado representó en Valladolid los autos La paz universal y El diablo mudo, que eran los mismos autos que en el Corpus de Madrid representaron ese año Diego Osorio y Jerónimo Vallejo, que fueron remitidos por la comisión del Corpus para que fueran representados en Valladolid ante Felipe IV, que se encontraba en esta ciudad con su hija María Teresa, a la que acompañaba, ya como esposa de Luis XIV, a la frontera francesa.

3

Título: La paz Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • desde o posterior 23/Jun/1660 y anterior o hasta 18/Jul/1660

Noticia:

Desde el día 23 de junio hasta el 18 de julio de 1660, la compañía de Diego Osorio representó en el corral del Príncipe el auto La paz. Véase, sin embargo la noticia del 12 de julio, y lo declarado por el arrendador Domingo García Llanillo en un ajuste de cuentas posterior con el Ayuntamiento.

4

Título: Las paces generales Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 12/Jul/1660

Noticia:

Según una certificación notarial del día 12 de julio, la compañía de Diego Osorio no representó el auto que estaba haciendo de Las paces generales —según la identificación de Shergold y Varey, de Pedro Calderón de la Barca— por ir a palacio a representar una fiesta a Su Majestad por los años de la Señora Infanta con la comedia No es ocasión —según Pérez Pastor, de Juan de Ayala—. Según una declaración de Domingo García Llanillo, arrendador de corrales de comedias de Madrid, la compañía de Osorio dejó de representar en los corrales madrileños desde el 12 hasta el 27 de julio por encontrarse ocupada sirviendo a Su Majestad, motivo por el cual pedía a la Ciudad la correspondiente indemnización.

El auto titulado La paz o La paz universal, citado en una ocasión como Las paces generales, se corresponde con el auto El lirio y la azucena, atribuido bajo este título a Calderón en los catálogos clásicos que manejamos y en el más reciente de Urzáiz[[(UT, 129; BL, 597; Art, 423r; Sal, 668; MeR, XXXVII; GaH, 210; MC, 130; PM, 293; AM, 378)]]. Por el título La paz universal aparece en la memoria de las apariencias de los autos del Corpus representados en 1660[[(AM1, 507)]]. El lirio y la azucena se publicó en el tomo III de Autos sacramentales alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la Barca... obras póstumas que saca a luz don Pedro de Pando y Mier (Madrid, imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1717). En la Biblioteca Nacional de España se conservan varios ejemplares manuscritos de El lirio y la azucena o La paz general (signaturas ms. 16280; ms. 17148; ms. 15988), todos con letra del siglo XVIII, según Paz y Melia[[(PM, 293)]]. También se encuentran testimonios en la Biblioteca de Menéndez Pelayo y en la Biblioteca Nacional de Francia. Para más detalles sobre testimonios conservados, véase Shergold y Varey[[ (F, IX, 178-179)]]. Por último, Urzáiz [[(UT, 129)]] indica que existe una obra titulada La universal paz del mundo que figura como anónima en varios catálogos, y que Alenda [[(AM, 227)]] creyó que podría tratarse del auto de Calderón. Hay que advertir, además, que en el catálogo de Urzáiz [[(UT, 732)]] figura una entrada de El lirio y la azucena identificada como "refundición del auto calderoniano para las fiestas reales de 1701" y atribuida a Antonio de Zamora.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez