Registro completo de la obra:
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Título principal: Las pruebas de CristoGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las pruebas de CristoLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 19/Jun/1631

Noticia:

El 19 de junio de 1631, día del Corpus, Bartolomé Romero representó en Sevilla los autos titulados Las pruebas de Cristo y La casa de la misericordia de Sevilla. El otro autor encargado de representar en las fiestas de ese año fue José de Salazar.

2

Título: Las pruebas de CristoLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • López, Adrián

Fechas:

  • el 8/Jun/1651

Noticia:

El 8 de junio de 1651, día del Corpus, la compañía de Adrián López representó en Sevilla los autos Las pruebas de Cristo, que se le atribuye en el libro de la escribanía de este año a Calderón, y La triaca y el veneno. El otro autor que representó ese año fue Francisco de Castro. Para más detalle sobre las condiciones de la representación de los autos, véase DICAT.

3

Título: Las pruebas de CristoLugar: ValenciaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Garcerán, José (de)

Fechas:

  • el 31/May/1668

Noticia:

En 1668, en fecha que la fuente no precisa, José Garcerán firmó contrato con el administrador de la fiesta del Corpus de Valencia para representar con su compañía el auto titulado Las pruebas de Cristo, con loa, mojiganga y entremés. Ese año el día del Corpus fue el 31 de mayo.

Las pruebas de Cristo es un auto sacramental de Antonio Mira de Amescua. Tanto Alenda y Mira como Valladares Reguero, Cotarelo y Héctor Urzáiz atribuyen la obra a Mira de Amescua[[ (AM1, 105; VR, 145; CM14, 77; UT, II, 452)]]. Por lo que respecta a los repertorios clásicos, sólo Mesonero Romanos atribuye Las pruebas de Cristo a Mira de Amescua[[ (MeR, XLIV)]], pues el resto de catálogos la incluyen como una obra anónima[[ (Art, 429r; GaH, 216; MC, 132)]]. Las pruebas de Cristo se publicó a nombre de Mira de Amescua en Autos sacramentales (Madrid, María de Quiñones, 1655) y luego en Autos de los mejores ingenios (Madrid, 1675). En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 16690, una copia manuscrita del siglo XVII con el título Las pruebas de Cristo[[ (PM, 456-457)]]. Debemos advertir que, en el libro de escribanía que mencionamos en la noticia de 1651 del calendario, se atribuyen los dos autos representados en ese año a Calderón de la Barca, pero Sánchez Arjona cree que se trata del auto de Mira de Amescua[[ (SA, 393)]]. Como señala Ángel Valbuena Prat, Calderón se inspiró en el auto de Mira para su obra Las órdenes militares[[ (Calderón de la Barca. Obras completas. Autos sacramentales, III, Madrid, Aguilar, 1991, pág. 1012)]]. Pese a todo, no podemos dejar de señalar la posibilidad de que el auto de 1651 fuese en realidad un auto de Calderón. En cualquier caso, parece seguro que la representación de 1631 sí fue del auto de Mira de Amescua.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Obras Completas, ed. de Ángel Valbuena Prat, 3 vols., Madrid, Aguilar, 1945-1956.
  • CORBATÓ, Hermenegildo: Los misterios del Corpus de Valencia, Berkeley, University of California Press, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy