Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Buena sangre es lo mejor Género: Comedia
  • La buena sangre es lo mejor

1

Título: Buena sangre es lo mejor Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 20 de julio de 1627, el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura Buena sangre es lo mejor, atribuida en el documento a Gaspar de Ávila. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.

En la noticia de representación de 1627 se atribuye la comedia Buena sangre es lo mejor a Gaspar de Ávila (LL1, 177-78). Sin embargo, en los catálogos clásicos que hemos manejado esta obra aparece siempre atribuida a Francisco de Rojas Zorrilla (Art, 49r; GaH, 34; BL, 342, 532; Mac, 11; MC,18; MeR, XXVII). Urzáiz da cuenta del título como La buena sangre es lo mejor (UT, II, 567). La Barrera recoge en su catálogo la existencia de una suelta de esta comedia, sin aportar más datos (BL, 342). Sin embargo, actualmente no se conocen testimonios de esta comedia, por lo que no es posible corroborar o desmentir cualquiera de las dos identificaciones propuestas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • Ávila, Gaspar de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy