Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las grandezas de Madrid Género: Auto
  • La ronda del mundo
  • La ronda y la visita de la cárcel
  • La visita de la cárcel

1

Título: La ronda del mundo Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 30/May/1641

Noticia:

En una orden de los comisarios de las fiestas del Corpus fechada en Madrid el 28 de mayo de 1641, se alude a la muestra que habían hecho Pedro de la Rosa y Juana de Espinosa de los autos que tenían que representar para la fiesta del Corpus en la ciudad [30 de mayo] y se incluye una lista de las mejoras que habían de hacerse. Tal como especifica el documento, el orden de los autos sería Ícaro, de Luis Vélez [de Guevara], representado por Rosa, Sansón, de Rojas [Zorrilla], representado por Juana de Espinosa, La ronda del mundo o La ronda y la visita de la cárcel o Las grandezas de Madrid —los tres títulos corresponden al mismo auto— de Mira de Amescua, representado por Rosa, y, por último, El sotillo o El sotillo de Madrid, de Rojas [Zorrilla], representado por Espinosa.

2

Título: La visita de la cárcel Lugar: Valencia Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Castilla, Pedro Manuel de, apodado Mudarra

Fechas:

  • el 15/Jun/1645

Noticia:

El 15 de junio de 1645 [día del Corpus] la compañía de Pedro Manuel de Castilla representó dos autos en la Plaza de la Seu de Valencia: La visita de la cárcel y El pleito de acreedores.

3

Título: La visita de la cárcel Lugar: Valencia Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 16/Jun/1650

Noticia:

El 16 de junio de 1650 [día del Corpus] la compañía de Pedro de la Rosa representó en Valencia dos autos: La visita de la cárcel y El pleito de acreedores.

El auto Las grandezas de Madrid aparece atribuido a Mira de Amescua en el documento de 1641 del que damos cuenta en el calendario. En dicho documento figuran como títulos alternativos La ronda del mundo y La ronda y la visita de la cárcel[[ (SV5, 31-32 y 358-59)]]. Con este último título, con una mínima variación —La ronda y visita de la cárcel—, y repitiendo atribución, figura en algunos de los catálogos clásicos que manejamos[[ (Art, 431r; MeR, XLVI; GaH, 216; MC, 133)]]. Tanto Alenda y Mira como Valladares Reguero atribuyen este título al dramaturgo granadino[[ (AM1, 277; VR, 177)]]. A estas variantes de título hay que añadir La visita de la cárcel, que aparece en las noticias de representación de 1645 y 1650 que recogemos. Pese a que no podemos constatar la presencia de un auto con este título en los catálogos que manejamos, la semejanza de títulos, así como el hecho de que tanto La ronda del mundo como La visita de la cárcel fuesen representados por la compañía de Pedro de la Rosa con un intervalo de tiempo de nueve años, nos induce a pensar que la pieza que se representó en 1645 y 1650 era la de Mira de Amescua. Hay que advertir que existen dos obras con el título Las grandezas de Madrid, una de Alonso Remón y otra de Lobo Lasso de la Vega[[ (UT, II, 547; UT I, 400)]], que son distintas de la que nos ocupa, pues se trata de comedias. Por último, conviene señalar que existen varios entremeses titulados La visita de la cárcel[[ (PM, 575)]] con los que no debe confundirse la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • CARBONERES, Manuel: Relación y explicación histórica de la solemne procesión del Corpus que anualmente celebra la ciudad de Valencia, Valencia, J. Doménech, 1873.
  • CORBATÓ, Hermenegildo: Los misterios del Corpus de Valencia, Berkeley, University of California Press, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy