Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La tercera de sí misma Género: Comedia
  • Amor aborreciendo

1

Título: La tercera de sí misma Lugar: Montijo (Badajoz) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 29/May/1622

Noticia:

El 24 de mayo de 1622, Juan Bautista Valenciano, que estaba en Badajoz, se comprometió a acudir a Montijo el domingo, 29 de mayo, para representar dos comedias, una por la mañana y otra después de mediodía, siendo una de ellas La tercera de sí misma.

2

Título: La tercera de sí misma Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La tericia de sí misma (sic por La tercera de sí misma).

3

Título: La tercera de sí misma Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura La tercera de sí misma. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

4

Título: La tercera de sí misma Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • desde o posterior 4/Abr/1627 y anterior 29/May/1627

Noticia:

EL 29 de mayo de 1627 se ordenó el pago a Roque de Figueroa por la representación en palacio de La tercera de sí misma, que había tenido lugar en fecha que no se especifica. Quizá se representara entre el 4 de abril, en que comenzó la nueva temporada teatral y antes de la fecha del pago. La compañía de Roque de Figueroa estaba en Madrid al comienzo de la temporada teatral y permaneció en la ciudad, al menos hasta el Corpus, en cuyas fiestas participó: véase DICAT.

La tercera de sí misma es una comedia de Antonio Mira de Amescia. Se conserva una copia manuscrita de La tercera de sí misma en la BNE, bajo la signatura 17.149, con atribución a Mira de Amescua y que incluye al final la siguiente nota: "De mano de Juan Calderón y enmendada después de escrita los yeros (sic) de estar mal escrita por el mismo a 7 de Agosto de 1626". Tal vez por el nombre del copista que aquí aparece, se ha atribuido erróneamente a Calderón en numerosas ocasiones, ya que él mismo no la cita en la lista de sus comedias que envió al Duque de Veragua. A nombre de Calderón se publicó en 1657 en la Parte 8 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657). Además, según Valladares, se conserva en el Institut del Teatre una suelta de 1657, que probablemente sea desglosada de Comedias escogidas, con atribución a Calderón. Los catálogos de La Barrera y Salvá recogen La tercera de sí misma con atribución a Mira de Amescua, y los sigue Urzáiz. Fajardo en su catálogo trae La tercera de sí misma con atribución a Calderón. Medel del Castillo y García de la Huerta incluyen dos obras con el título La tercera de sí misma, una atribuida a Mira de Amescua y otra a Calderón. Arteaga, por su parte, recoge La tercera de sí misma con atribución a Mira de Amescua y además, La tercera de sí misma con Amor aborreciendo como título alternativo, con atribución a Calderón. Mesonero Romanos, también trae Amor aborreciendo como título alternativo de La tercera de sí misma atribuyendo ambos títulos a Calderón y a Mira de Amescua respectivamente[[ (VR, 152-53; CM14, 64; UT, II, 450; Art, 368r; BL, 259, 527, 585; Sal, 375-76, 402, 569, 653; Faj, 50r; MeR, XXIV, XLIX; MC, 111; PM nº. 3497, 529; CM15, 279)]]. Por otra parte, La Barrera introdujo otro punto de confusión al relacionar la comedia La tercera de sí misma con Amor, ingenio y mujer, que es una obra diferente a la que nos ocupa, también de Mira de Amescua. Salvá también cae en el mismo error. Mesonero Romanos, recoge ambas obras en entradas diferentes pero dando La tercera de sí misma como título alternativo de Amor, ingenio y mujer[[ (BL, 259, 527, 585; Sal, 375-76, 402, 569, 653; MeR, XXIV, XLIX)]]. De manera similar, Paz y Melia cataloga el ms. 17.149 de la BNE, con el título La tercera de sí misma, afirmando que es la misma obra que Amor, ingenio y mujer[[ (PM nº 3497, 529)]]. En esta misma línea se pronuncia Lohmann, quien ofrece como título alternativo de la obra de Mira Amescua Mujer, ingenio y amor el de La tercera de sí misma[[ (Lohmann, 174)]]. Esta identificación del título que aquí nos ocupa con Amor, ingenio y mujer, según J. Castañeda, se debe a la casualidad de que se declame “amor, ingenio y mujer” cinco veces dentro de La tercera de sí misma; constata, sin embargo, que las dos piezas de Mira de Amescua son muy diferentes[[ (Castañeda, Mira de Amescua, pp. 86, 105)]], afirmación que comparten los catálogos de Cotarelo y Valladares[[ (CM14, 64; VR, 28, 152)]] y que podemos constatar tras la comparación del texto de ambas obras. Para más información sobre Amor, ingenio y mujer, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CASTAÑEDA, James A.: Mira de Amescua, Boston, Twayne, 1977.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MARCOS ÁLVAREZ, Fernando: Teatro y vida teatral en Badajoz: 1601-1700. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXVII, 1997.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca