Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Reinar después de morir Género: Comedia
  • Doña Inés de Castro
  • La garza de Portugal

1

Título: Reinar después de morir Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635 el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Reinar después de morir. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

2

Título: Reinar después de morir Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López, Adrián

Fechas:

  • el 8/Ene/1653

Noticia:

El 8 de enero de 1653, la compañía de Adrián López hizo ante Su Majestad en El Pardo o en El Retiro, una representación particular de Reinar después de morir.

3

Título: La garza de Portugal Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 12/Dic/1680

Noticia:

El 12 de diciembre de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid La garza de Portugal, ordenándose el pago por esta representación, entre otras, el 10 de enero de 1681, y volviéndose a ordenar el pago el 11 de agosto de 1684 y, de nuevo, el 13 de abril de 1685.

4

Título: Reinar después de morir Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 13/Abr/1682

Noticia:

El 13 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en Valladolid la comedia Reinar después de morir.

5

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 6/May/1683

Noticia:

El 6 de mayo de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal —aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a este año: véase DICAT—.

6

Título: Reinar después de morir Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 11/May/1684

Noticia:

El 11 de mayo de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en Valladolid la comedia Reinar después de morir.

7

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 3/Nov/1689

Noticia:

El 3 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

8

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 10/May/1690

Noticia:

El 10 de mayo de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

9

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 5/Jun/1691

Noticia:

El 5 de junio de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

10

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 27/Abr/1693

Noticia:

El 27 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

11

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 14/Ene/1695

Noticia:

El 14 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

12

Título: La garza de Portugal Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 12/Nov/1695

Noticia:

El 12 de noviembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar una representación particular de La garza de Portugal.

13

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 10/May/1695

Noticia:

El 10 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

14

Título: La garza de Portugal Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura La garza de Portugal. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

15

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 16/Ene/1696

Noticia:

El 16 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

16

Título: La garza de Portugal Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 29/Oct/1696

Noticia:

El 29 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia La garza de Portugal.

17

Título: La garza de Portugal Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 14/May/1696

Noticia:

El 14 de mayo 1696, la compañía de [Juan de] Cárdenas representó en el corral de la Cruz de Madrid la comedia La garza de Portugal.

A pesar de que en algunos catálogos antiguos se atribuye la autoría de esta obra a Juan Crisóstomo Vélez de Guevara[[ (MC, 98; Art, 320v)]], la obra fue compuesta, en realidad, por Luis Vélez de Guevara, como ha puesto de manifiesto la crítica[[ (BL, 465; Sal, 643; R2, 51; Sub, 445; UT, II, 704)]]. De hecho, Reinar después de morir se publicó a nombre de Luis Vélez de Guevara en las Comedias de los mejores y más insignes poetas de España (Lisboa, Juan Leite Pereira, 1652), así como en las Comedias de los mejores y más insignes poetas de España (Colonia, Manuel Tejera, 1697)[[ (BL, 467, 708, 711; Sal, 417, 643; UT, II, 704)]]. Además, conservamos varias sueltas de Reinar después de morir también atribuidas a Luis Vélez[[ (BS, 990; CG, 244)]]. Para un estudio de la obra y una catalogación completa de los testimonios conservados, véase la edición de Manson y Peale (2008). Por otro lado, debemos señalar que la obra se conoce por otros títulos alternativos: Doña Inés de Castro[[ (Art, 320v, 161v; MeR, XLV, XXXI; GaH, 159; PM, 565)]] y La garza de Portugal[[ (Art, 320v, 114v; F, IX, 122)]]. Estos títulos alternativos ponen de manifiesto la importancia del personaje de Inés de Castro, amante del rey don Pedro de Portugal, a quien “su cortesía, su gracia y su belleza elegante” le valieron el sobrenombre de “cuello de garza” (Reinar, después de morir, 2008, p. 16). Es precisamente la coronación de Inés de Castro, ya difunta, la que da el título con el que se publicó la obra: “De otra manera entendí/ que fuera Inés coronada,/ mas, pues no lo conseguí,/ en la muerte se corone” (Reinar, después de morir, 2008, p. 156). En el final de la tercera jornada de la obra se insiste en dicho título, al recogerlo en las intervenciones del Príncipe (“Esta es la Inés laureada,/ ésta es la reina infeliz/ que mereció en Portugal/ reinar después de morir”) y del Condestable (“Esta es la Inés laureada/ con que el poeta da fin/a su tragedia, en que pudo/ Reinar, después de morir”). Spencer y Shevill, al comentar el verso “Esta es la Inés laureada”, señalan que puede tratarse de una reminiscencia inconsciente a la Nise laureada de Bermúdez[[ (SS, 238)]]. Por su parte Cotarelo aventuró la hipótesis de que Luis Vélez de Guevara, al componer la obra Reinar después de morir tomara como fuente de inspiración la comedia perdida de Lope de Vega titulada Doña Inés de Castro[[ (CM10, 442)]]. Existen distintas obras tituladas Doña Inés de Castro, que tienen la misma protagonista: véase la entrada correspondiente a dicho título en CATCOM. No es seguro que alguna noticia de representación de las que allí se recoge no pueda estar relacionada con la obra que nos ocupa. Por último, en la publicación de la obra Ver y creer, de Matos Fragoso, se deja constancia de que se trata de “la segunda parte de Reinar después de morir”. Por este motivo Arteaga, al indexar la obra de Vélez indica que Reinar después de morir es la “primera parte de Ver y creer[[ (Art, 320v)]]. De hecho, conservamos una suelta impresa en Sevilla de Reinar después de morir atribuida a Luis Vélez, en cuyo título se especifica “Primera parte”[[ (BS, 990)]]. Para más detalles sobre Ver y creer, véase entrada correspondiente en CATCOM. En relación con las noticias de representación de esta obra, hay que añadir que tenemos constancia de otra no incluida en el calendario, y proporcionada por Grau, que hace referencia a la representación de la obra La garza de Portugal en Segovia en el siglo XVII, sin precisar una fecha concreta[[ (Gra, 75; UT, II, 704)]]
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)", en Cuadernos abulenses, 21 (1994), pp. 133-168.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRAU SANZ, Mariano: El teatro en Segovia, Segovia, Instituto Diego de Colmenares, 1958. Publicado previamente en Estudios Segovianos, 10 (1958), pp. 5-98. Se han revisado noticias de esta fuente hasta el año 1723.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • ROUANET, Léo: Le diable prédicateur, Paris-Toulouse, Alphonse Picard et fils-Édouard Privat, 1901.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Reinar después de morir, edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Donald R. Larson, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irina Ionescu
  • Josefa Badía Herrera