Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El golfo de las sirenas Género: Pieza breve
  • El vencedor de sí mismo

1

Título: El golfo de las sirenas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 17/Ene/1657

Noticia:

El día 17 de enero de 1657, las compañías de Pedro de la Rosa y Diego Osorio representaron la "fiesta de la Zarzuela" ante Sus Majestades en el palacio de la Zarzuela, que habían ensayado allí el día 16. Se trata de El golfo de las sirenas, pieza en un acto, que se acompañó de la mojiganga Juan Rana en la Zarzuela.

2

Título: El golfo de las sirenas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 12/Feb/1657

Noticia:

Según la correspondiente certificación notarial, el 12 de febrero de 1657, lunes de Carnaval, [Diego] Osorio representó en el palacio del Buen Retiro "la fiesta de Solís" y esa misma noche "el Rey vio" en el mismo Palacio del Buen Retiro una "fiesta de la Zarzuela", generalmente identificada con una reposición de El golfo de las sirenas, de Calderón, que las compañías de Osorio y Pedro de la Rosa habían estrenado el 17 de enero. No sabemos si se trata de un error o si efectivamente El golfo de las sirenas se representó dos días seguidos del Carnaval de 1657, dado que supuestamente también se representó El golfo de las sirenas el 13 de febrero. Sin embargo, en un estudio posterior, Shergold y Varey recogen sólo esta noticia de la representación y no la del día siguiente.

3

Título: El golfo de las sirenas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • ¿13/Feb/1657?

Noticia:

Según la correspondiente certificación notarial, el 13 de febrero de 1657, martes de Carnaval, por la noche, la compañía de Pedro de la Rosa representó una comedia de Calderón en el palacio del Buen Retiro, que era la misma que había ensayado los días 10 y 12 de febrero, es decir, El golfo de las sirenas. No sabemos si se trata de un error o efectivamente El golfo de las sirenas se representó dos días seguidos del Carnaval de 1657, dado que aparentemente también se representó el 12 de febrero. Sin embargo, en un estudio posterior, Shergold y Varey no recogen esta noticia de representación.

4

Título: El golfo de las sirenas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • Navarro, María (Manuela)
  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 6/Ago/1684

Noticia:

El 6 de agosto de 1684, en la Real Casa de Campo, los autores Manuel Vallejo, Manuel de Mosquera, Eufrasia María y María Manuela representaron El golfo de las sirenas, que se había proyectado para el 2 de agosto pero que se había aplazado por indisposición del Rey.

5

Título: El golfo de las sirenas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)
  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 29/Feb/1696

Noticia:

El 29 de febrero de 1696, las compañías de Carlos Vallejo y de Andrea de Salazar representaron en El Pardo El golfo de las sirenas por orden de del Marqués de Heliche, montero mayor del Rey.

No hay duda en la atribución de esta "égloga piscatoria", como la denomina su autor, a Calderón de la Barca, y así lo recogen todos los catálogos clásicos que manejamos y el más reciente de Héctor Urzaiz[[ (UT, I, 187; BL, 51-52; Art, 164r; Sal, 371, 374; MeR, XXXIV; GaH, 80; Faj, 25v; MC, 49; F, IX, 123, 236)]]. Se imprimió en la Parte 4 de las comedias de Calderón (Madrid, José Fernández de Buendía, 1672); también se publicó en el tomo cuarto de la colección de Apontes y circuló suelta[[ (RR, III, 22; Sandra L. Nielsen, ed. de El golfo de las sirenas, 1989, p. 2; CG, 70, nº56; MPR, 56, nº295; BS, 593; Moll, 79)]]. En la BNE se conserva un manuscrito de El golfo de las sirenas, cuyo contenido describe Paz y Melia como "Zarzuela y fiesta en los desposorios de D. Faustino Cavero con Dª Costanza de Eril, compuesta por D. Baltasar de Funes y Villalpando; Loa y sainete y la mitad de la comedia, y la otra mitad de D. Pedro Calderón de la Barca. 1685" con signatura Ms. 4085; probablemente se trata de una refundición posterior, como indica Urzaiz. Asimismo se conserva otro manuscrito de la obra con el título El vencedor de sí mismo, fiesta real que se representó a sus majestades en el Buen Retiro. Es un manuscrito del siglo XVIII con signatura Ms. 14.071-5[[ (PM, 230, nº1536)]]. Para más detalles sobre los testimonios de esta obra, véase la edición de Sandra L. Nielsen[[ (Calderón de la Barca: El golfo de las sirenas, Kassel, Reichenberger, 1989)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera