Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero de Gracia Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El caballero de Gracia Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • el 29/May/1614
  • el 30/May/1614
  • el 31/May/1614

Noticia:

El 28 de mayo de 1614, los comisarios del Corpus de Madrid acordaron que la primera representación de los cuatro autos que se iban a representar el día del Corpus [29 de mayo] se hiciera ante el Rey el jueves por la tarde. Debía empezar [Juan de] Morales con el auto Con su pan se lo coma, continuando después Baltasar Pinedo con el auto de Aviagay —probablemente La prudente Abigaíl—, a continuación Morales con El caballero de Gracia, y finalmente Pinedo con No le arriendo la ganancia. Estos autos se representaron ante el pueblo y diversas autoridades, los dos días siguientes a la celebración del Corpus, es decir, el 30 y 31 de mayo.

No sabemos quién pudo escribir el auto citado en nuestra noticia cronológica como El caballero de Gracia. Por un lado, en la BNE se conserva un manuscrito, con letra del siglo XVII, de un auto sacramental titulado El caballero de Gracia (signatura Ms. 16.568), sin indicación alguna de autoría, pero que en algunos catálogos modernos, como el de Paz y Melia o el de Alenda y Mira, se atribuye a Tirso de Molina[[ (PM, 71; AM1, 576; Hes, 793)]]. Por su parte, Agustín de la Granja pone en duda la atribución al mercedario, que juzga de “poco fundamento”, y apunta la posibilidad de que la paternidad de la obra recaiga en Lope de Vega, aunque sin realizar mayores indagaciones al respecto[[ (Gr, 78)]]. Por otro lado, como se indica en el catálogo de Urzáiz, en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander se conserva una copia manuscrita, también con letra del XVII, de un auto igualmente titulado El caballero de Gracia; sin embargo, al consultar el catálogo de manuscritos de la BMP a cargo de Artigas y Sánchez Reyes, se advierte que ni el primer ni el último verso de este texto coinciden con el de la BNE, por lo que podría tratarse un auto distinto[[ (UT, 626, 631, 685; Artigas y Sánchez Reyes, “Catálogos…”, 326)]]. En lo que respecta a los catálogos clásicos manejados, aquellos que registran un auto titulado El caballero de Gracia nunca le adjudican autoría alguna[[ (BL, 594; Art, 415r; MeR, XXVII; GaH, 204; MC, 126)]]. Por último, hay que advertir que una comedia homónima, El caballero de Gracia, se publicó a nombre de Tirso de Molina en la Parte 31 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1669). No se trata, desde luego, del auto que nos ocupa, sino de una comedia, pero la coincidencia onomástica podría explicar la atribución a Tirso, que, por lo demás, no es segura.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ARTIGAS, Miguel; SÁNCHEZ REYES, Enrique: Catálogos de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1957.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636, Madrid, Sección de Cultura-Artes Gráficas municipales, 1958. Tirada aparte de la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, Año XXIV, nº 69.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez