Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Quien más miente medra más Género: Comedia
  • Quien miente más medra más
  • Quien miente más medra menos

1

Título: Quien más miente medra más Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 24/Jun/1631

Noticia:

En el marco de las fiestas de la noche de San Juan de 1631, la compañía de Cristóbal de Avendaño representó la obra titulada La noche de San Juan, de Lope de Vega, precedida por una loa del mismo autor. En estas mismas fiestas también se representó, a cargo de la compañía de Manuel Álvarez Vallejo, la comedia Quien más miente medra más de Francisco de Quevedo y de Antonio de Mendoza, y tres piezas de Quiñones de Benavente. Bergman apunta la posibilidad de que una de las piezas representadas fuese El casamiento de la calle Mayor con el Prado Viejo, pero no hay certeza de ello. Los festejos tuvieron lugar en el jardín del duque de Maqueda y en el del conde de Monterrey, vecinos al Prado. Fueron organizados para festejar a los reyes por el Conde Duque de Olivares, con quien ambos nobles estaban emparentados.

Quien más miente medra más es una comedia atribuida a Francisco de Quevedo y Antonio Hurtado de Mendoza. Con esta doble atribución aparece en algunos de los catálogos clásicos consultados[[ (BL, 576; Art, 313r; Sal, 596; MeR, XLIV; BL, 576)]], así como en el de Urzáiz y otros repertorios[[ (UT, 370, 673; SA, 242)]]. Consta así también en la relación de las fiestas de la noche de San Juan de 1631, extractada por Pellicer[[ (P, I, 176-177)]]. Fernando Doménech publicó la comedia a nombre de Quevedo y Hurtado de Mendoza en 2002. Por su parte, Mesoneros Romanos y Arteaga recogen la comedia con los títulos Quien miente más medra más[[( MeR, XLIV)]] y Quien miente más medra menos[[ (Art, 313r)]], respectivamente. Mesonero Romanos apunta además la posibilidad de que Quien más miente medra más se trate de Los empeños de mentir, una comedia publicada a nombre de Hurtado de Mendoza[[ (MeR, XLIV)]] en Flor de las mejores doce comedias de los mayores ingenios de España, sacadas de sus verdaderos originales (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1652). TAmbién Salvá se refiere a esta posible relación[[ (Sal, 596)]]. No obstante, Mario Crespo, en su edición de 2012, considera que Hurtado de Mendoza escribió Quien más miente medra más en colaboración con Quevedo y que tres años más tarde Hurtado de Mendoza reutilizó gran parte del material y la reescribió como autor único bajo el título Los empeños de mentir[[ (Crespo, Los empeños de mentir, 103-104)]]; opinión que ya sostenía Davies en 1971[[ (Davies, A Poet at Court, 275)]]. Se ha barajado también la posibilidad de que Mateo Montero colaborase en la redacción de la comedia, idea recogida por Urzáiz[[ (UT, II, 460, 528)]]. Esta idea surge porque, gracias a Pellicer de Ossau, se tiene noticia de que Mateo Montero colaboró con Quevedo y Hurtado de Mendoza en una comedia, cuyo título desconocemos, que se representó el 9 de julio de 1625 por el cumpleaños de la reina[[(BL, 269)]]. Visto que tanto en la noticia de la comedia de 1625 como en el caso de Quien más miente medra más se señala la colaboración entre Quevedo y Hurtado de Mendoza, se ha pensado que, quizá, se trate de la misma obra y que, por ende, también Mateo Motero podría ser autor de la pieza que ahora nos concierne. Esta interpretación, sin embargo, es dudosa. Dando un salto interpretativo más, Urzáiz sopesa si Quien más miente medra más podría ser la misma que La flor del berro, obra representada en Lima en 1635 y atribuida por Lohmann Villena a Montero y Hurtado de Mendoza[[(UT, I, 369; Loh, 219)]]; no obstante, como se puede ver en la entrada de CATCOM correspondiente a La flor del berro, la atribución realizada por Lohmann es fruto de una confusión.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Hurtado de Mendoza, Antonio
  • Quevedo y Villegas, Francisco de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DAVIES, Gareth A.: A Poet At Court: Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644), Oxford, The Dolphin Book, 1971
  • DAVIES, Gareth A.: "A chronology of Antonio de Mendoza’s plays", Bulletin of Hispanic Studies, XLVIII (1971), pp. 97-110.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HURTADO DE MENDOZA, Antonio: Cada loco con su tema. Los empeños del mentir, edición de Mario Crespo López, Madrid, Cátedra, 2012.
  • HURTADO DE MENDOZA, Antonio; QUEVEDO, Francisco de: Los empeños del mentir, edición de Fernando Doménech. Madrid, Editorial Fundamentos-RESAD, 2002.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PELLICER, Casiano: Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols., Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Clara Monzó Ribes
  • Laura Paz Rescala