Título principal:
Las tres edades
Género:
Comedia
- Las tres edades de España
- Las tres edades del mundo
- Nuestra Señora del Sagrario
- Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario
1
Título: Las tres edades
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: Según un certificado notarial, fechado en Madrid el 30 de junio de 1657, la compañía de Pedro de la Rosa no representó en los corrales los días 27, 28 y 29 de mayo porque los alcaldes habían traído una orden del rey para que no se representara. Se especificaba que el día 27 Pedro de la Rosa dejó de representar la comedia que estaba haciendo, titulada Las tres edades, en el corral de la Cruz, y que las compañías de éste y de Diego de Osorio siguieron sin representar en los corrales hasta que hicieron los autos del Corpus [31 de mayo].
Ninguno de los catálogos consultados recoge una comedia con el título Las tres edades, pero sí con el título Las tres edades del mundo. Esta comedia aparece en los catálogos atribuida a Luis Vélez de Guevara, aunque Arteaga, Medel y Mesonero Romanos la traen atribuida a su hijo, Juan Vélez[[ (UT, I, 195, 192; II, 706; BL, 467, 587; Art, 377r; Sal, 376, 410; MeR, L; GaH, 185; Faj, 51v; MC, 114; F, IX, 230)]]. La obra fue impresa en la Parte 38 de la colección de Comedias escogidas a nombre de Luis Vélez de Guevara (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1672)[[ (CM15, 810)]]. A pesar de la confusa atribución ofrecida por algunos de los catálogos, Cotarelo y Spencer y Shevill la incluyen entre las obras de Luis Vélez de Guevara[[ (CM10, 425; SS, 294-96)]]. En el manuscrito Academia burlesca que se hizo en buen retiro a la majestad de Filipo Cuarto el grande. Año de 1637[[ (edición de Mª Teresa Julio, 2007: 226)]] la comedia Las tres edades aparece citada en vinculación con Luis Vélez: “En el lado siguiente de él estaba Luis Vélez, leyendo a una turbamulta de representantes la comedia de Las tres edades. En una que agora ha escrito alegaba en favor de ella que no había poeta nacido ni por nacer que pudiese escribir esta comedia con tanta verdad como él, por haber sido testigo de vista en todas tres [... ]. Decían todos los representantes a gritos [...]: Gran comedia”. No estamos seguros de que la noticia de representación de 1657 sea de la obra de Vélez. También podría tratarse de Las tres edades de España, título con el que también se conoce la comedia Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario de Calderón: para más información sobre esta comedia, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ANÓNIMO, : Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la majestad de Filipo Cuarto el Grande. Año de 1637, edición crítica, prólogo y notas de Mª Teresa Julio, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Rosa Durá Celma
- Teresa Ferrer Valls
- Eva Soler Sasera
|