Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La isla bárbaraGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La isla bárbaraLugar: ÁvilaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 13/Sep/1594

Noticia:

El 13 de septiembre de 1594 se representó la comedia La isla bárbara, que Bernaldo de Quirós atribuye a Miguel Sánchez Vidal, en un tablado en el Mercado Chico de Ávila como parte de las fiestas por el traslado de los restos de San Segundo a la catedral

2

Título: La isla bárbaraLugar: MurciaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 25/Ene/1611

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de La isla bárbara bajo la signatura Ms. 16859 en la que figura una licencia fechada en Murcia el 25 de enero de 1611, donde don Juan Andrés de Calle autoriza la representación de la comedia, por lo que se debió representar con posterioridad a estas fechas.

3

Título: La isla bárbaraLugar: LisboaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 13/Ene/1614 y anterior o hasta 12/Feb/1614

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 16859, una copia manuscrita de la comedia La isla bárbara, en la que figuran licencias de representación de Lisboa, fechadas el 12 y 13 de enero de 1614, por lo que probablemente se representó con posterioridad a estas fechas y antes del 13 de febrero, cuando acabó la temporada teatral.

La isla Bárbara es una comedia de Miguel Sánchez compuesta, según Stefano Arata, entre 1587-1598[[ (pág. 47)]]. Se conservan tres manuscritos de la obra atribuida a Miguel Sánchez. El primero de ellos, con letra del siglo XVI, se encuentra en la Biblioteca Nazionale di Napoli bajo la Ms. 1.E.36. Arata recoge la opinión de Restori, que pensaba que este manuscrito era probablemente autógrafo[[ (págs. 12, 92)]]. Un segundo códice se encuentra en la Universitäts Bibliothek, Fondo Schaeffer, Ms. 313, en Friburgo[[ (Arata, 92-93)]]. Por último, en la BNE se conserva un tercer manuscrito de La isla bárbara con la signatura Ms. 16859, que presenta licencias de representación datadas en 1611 y 1614[[ (PM, 269)]]. La isla bárbara se publicó en Doce comedias de varios autores (Tortosa, Francisco Martorell, 1638) a nombre de Lope de Vega[[ (Wiilliamsem, pp. 803-07)]], atribución de la que da cuenta Arteaga y que recoge con dudas Mesonero Romanos[[ (Art, 194v; MeR, XXXVI)]], mientras que otros catálogos indexan la comedia como anónima[[ (GaH, 95; MC, 58)]]. Tan solo La Barrera la atribuye correctamente a Miguel Sánchez[[ (BL, 556)]]. Morley y Bruerton no la cuentan entre las obras de Lope.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Sánchez, Miguel
  • ARATA, Stefano: Miguel Sánchez il “Divino” e la nascita della “commedia nueva”, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX)", Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 15 (2006), pp. 19-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos localizada en la URL de internet . Proyecto dirgido por Héctor Urzáiz Tortajada.
  • WILLIAMSEN, Vern G.: "El teatro de Miguel Sánchez el Divino", Actas del VI de la Asociación Internacional de Hispanistas, Toronto, 1980.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy