Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El renegado del cieloGénero: Comedia
  • Renegado, rey y mártir

1

Título: El renegado del cieloLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco
  • Cobalera (o Cobaleda), Pedro (de)
  • (Vélez de) Guevara, Francisco de

Fechas:

  • desde o posterior Nov/1641 y anterior o hasta Dic/1641

Noticia:

En noviembre y en diciembre de 1641, la compañía de [Pedro] Cobaleda, Francisco Vélez de Guevara [y Francisco Álvarez de Vitoria] representó en la Montería de Sevilla varias comedias, siendo una de ellas la titulada El renegado del cielo.

2

Título: El renegado del cieloLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 11/May/1660
  • el 12/May/1660

Noticia:

Los días 11 y 12 de de mayo de 1660, la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó en el corral del Príncipe la “comedia nueva El renegado del cielo de Morales”. Varey y Shergold al dar esta noticia corrigen la noticia del documento dada por Pérez Pastor, que leyó "de Matos" y atribuyó la autoría a Juan Matos Fragoso.

Todos los catálogos consultados atribuyen la comedia El renegado del cielo a Cristóbal de Morales, atribución que figura en el documento de 1660 mencionado en el calendario. La Barrera creía que se trataba de la obra del mismo autor titulada Renegado, rey y mártir, pero, como confirman el resto de los catálogos que manejamos, se trata de dos comedias distintas[[ (UT, II, 466; BL, 274; Art, 322v; Sal, 644; MeR, XLV; GaH, 156; Faj, 45r; MC, 96; F, IX, 200)]]. La obra circuló suelta durante los siglos XVII y XVIII[[ (BS, 247, nº1000; VE, 114, nº155)]]. El hecho de que en 1660 se mencione El renegado del cielo como “comedia nueva” arroja dudas sobre la identificación de esta comedia con la representada en 1641. Podría tratarse de una refundición del mismo autor sobre su propia comedia. O de una comedia del mismo título y autor diferente, pero no tenemos pruebas en ninguno de los dos sentidos. Hay que señalar que las sueltas conservadas al parecer no difieren entre ellas y por la tanto la posibilidad de que el mismo autor escribiese dos veces sobre el mismo tema es una mera hipótesis[[(VS2, 25; F, IV, 190, 247)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Morales y Guerrero, Cristóbal de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera