Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El perfecto caballeroGénero: Comedia
  • El caballero perfecto

1

Título: El perfecto caballeroLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Sánchez, Jerónimo

Fechas:

  • el 7/Sep/1617

Noticia:

En una escritura, fechada en Córdoba el 7 de septiembre de 1617, se indica que Jerónimo Sánchez hipotecó su cartapacio de comedias para hacer frente a una deuda con el arrendador de la casa de comedias de dicha ciudad. Entre las comedias figuraba El perfecto caballero.

El perfecto caballero es obra de Guillén de Castro, como indica García Gómez al publicar la noticia de representación de la que damos cuenta en el calendario[[ (García Gómez, Vida teatral en Córdoba..., p. 118)]]. Los catálogos clásicos que hemos consultado, así como el más reciente de Urzáiz, coinciden en la atribución a Guillén de Castro[[ (GaG1, 283; BL, 82, 83, 572, 708; UT, I, 237, 239; Art, 52r, 288r; MC, 86; GaH, 141; Faj, 41r; MeR, 27, 43)]]. Arteaga trae como título alternativo de la obra El caballero perfecto (Art, 52r). Por su parte, Urzáiz y Mesonero Romanos recogen ambos títulos como obras diferentes del mismo autor[[ (UT, I, 237, 239; MeR, 27, 43)]]. El perfecto caballero se publicó en la Parte 1 de las comedias de Guillén de Castro (Valencia, Felipe Mey, 1618). En 1621 se hizo una segunda edición, también impresa en Valencia, y por Felipe Mey, en la que tan solo se renovaron la portada y las páginas preliminares. También con este título se publicó en las Comedias de los mejores y más insignes ingenios de España (Lisboa, 1652)[[ (BL, 82, 83; UT, I, 237, 239)]]. Con el título El caballero perfecto se conserva en la BNE, bajo la signatura Ms. 15.036, un manuscrito con atribución a Guillén de Castro y Bellvis, al parecer del siglo XVII, según Paz y Melia. Este anota que, según Agustín Durán, El caballero perfecto y El perfecto caballero son obras idénticas de Guillén de Castro[[ (PM nº. 508, 73)]]. No obtante, Eduardo Juliá, al publicar la obra, señalaba la existencia de diferencias entre la versión impresa y la de este manuscrito: “En realidad tiene algunas lagunas. Falta, por ejemplo, la escena entre Galindo y Merenciana y el monólogo de don Miguel. El desenlace está cambiado por completo”[[ (Juliá, IX)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CASTRO, Guillén de: El perfecto caballero, en Obras de don Guillén de Castro y Belvis, tomo II, ed. de Eduardo Juliá Martínez, Madrid, Real Academia Española-Tipografía de la Revista de Archivos, 1926, pp. IX-XI, 127-168.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: "Aporte documental al debate acerca de la prioridad entre El burlador de Sevilla y Tan largo me lo fiáis: el cartapacio de comedias de Jerónimo Sánchez", en Anthony Close (ed.), Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) (Robinson College, Cambridge, 18-22 julio, 2005), Madrid, Asociación Internacional del Siglo de Oro, 2006, pp. 281-286.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXVII, 2008.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca
  • Alejandro García Reidy