Título principal:
Celos no ofenden
Género:
Comedia
- Celos no ofenden al Sol
- Celos no ofenden al Sol, que el Sol ofende a los celos
1
Título: Celos no ofenden
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
- desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636
Noticia: El 23 de octubre de 1635, el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Celos no ofenden. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.
El título Celos no ofenden aparece solamente en el catálogo de Urzáiz, donde se vincula a la obra titulada Celos no ofenden al Sol y se da cuenta de la noticia de representación de 1635[[ (UT, 300)]]. Nos parece que esta identificación entre ambos títulos es correcta. Celos no ofenden al Sol es una comedia de Antonio Enríquez Gómez, aunque también se ha atribuido de manera errónea a Calderón de la Barca y a Antonio Martínez de Meneses. Enríquez Gómez mencionó esta comedia como suya en el prólogo a su obra Sansón Nazareno[[ (Sal, 663)]]. La comedia se publicó a nombre de Enríquez Gómez en la Flor de los mejores doce comedias de los mayores ingenios de España (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1652), así como en las Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido (Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1653)[[(Sal, 413, 430; CM15, 241)]]. Arteaga, en su catálogo, incluye una obra titulada Celos no ofenden al Sol, que el Sol ofende a los celos, que atribuye simplemente a “un ingenio” (Art, 65v). Se trataría de la misma obra que nos ocupa y el título provendría de una edición suelta de la obra, de la que no se conocen más datos (Sal, 663). La atribución a Calderón proviene de al menos dos ediciones sueltas de la obra, una publicada en Sevilla[[ (CG, 57)]] y otra en Salamanca[[ (Moll, 29)]]. Como consecuencia de estas ediciones, algunos bibliógrafos, como Arteaga y Fajardo, incluyen por error Celos no ofenden al Sol dos veces en sus catálogos, con atribuciones a Calderón y a Enríquez Gómez[[ (Art, 65r-65v; Faj, 55r)]]. Sin embargo, como señala Salvá, esta obra se incluye entre las comedias que “andan debajo de su nombre [de Calderón]”, sin ser suyas, en los preliminares de Vera Tassis a la Verdadera quinta parte de Calderón[[ (Sal, 663)]]. Finalmente, la atribución errónea a Antonio Martínez de Meneses proviene de un descuido de Simón Díaz, pero Abraham Madroñal y Luciano López Gutiérrez descartan por completo esta atribución y señalan que es en realidad obra de Enríquez Gómez[[ (Madroñal y López, “Nuevos datos...”, p. 285)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- CRUICKSHANK, Don W.: Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
- ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
- ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
- MADROÑAL, Abraham; LÓPEZ GUTIÉRREZ, Luciano: "Nuevos datos acerca de la personalidad y la obra del dramaturgo don Antonio Martínez de Meneses", en Boletín de la Real Academia Española, 67 (1987), 271-286.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
- RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Irina Ionescu
- Teresa Ferrer Valls
- Jonathan Thacker
- Alejandro García Reidy
|