Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El vaquero de GranadaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El vaquero de GranadaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635, el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura El vaquero de Granada. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

2

Título: El vaquero de GranadaLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Hurtado (de la Cámara) (y Mendoza, o de Mendoza), Lorenzo

Fechas:

  • el Feb/1641

Noticia:

En el mes de febrero de 1641, Lorenzo Hurtado representó en la Montería de Sevilla las comedias El primer condenado y El vaquero de Granada.

El vaquero de Granada es una comedia que se considera obra de Juan Bautista Diamante[[ (CM12- 486-478; UT, I, 288)]]. En la BNE se conserva un manuscrito bajo la signatura Ms. 17.308, en el cual se atribuye la comedia a Diamante y se indica que se trata de una copia del original, realizada en Madrid el 15 de marzo de 1662 por Sebastián de Alarcón, por orden de Antonio de Escamilla[[ (PM, 559; UT, I, 288)]]. Algunos catálogos clásicos atribuyen la comedia a Diamante[[ (Art, 387v; GaH, 189; BL, 589; Sal, 658)]]. Hay que mencionar que Paz y Melia consideró que la letra de la primera jornada no era la de Sebastián de Alarcón y creyó que pudiera ser autógrafa de Matos Fragoso[[ (PM, 559)]]. Sin embargo, Manuel Sánchez Mariana opinaba que la primera jornada de la comedia no era de Matos Fragoso, sino de un copista desconocido, al cual llamó “Seudo Matos Fragoso”, por haber sido erróneamente identificado por Paz y Melia con este dramaturgo[[ (Sánchez Mariana, ”Los manuscritos...”, pp. 441-52)]]. Además del señalado manuscrito, se conserva otra copia manuscrita en la BNE bajo la signatura Ms. 16.091, de letra del siglo XVIII[[ (PM, 559; CM12, 486-87)]]. La comedia fue impresa en la Parte 26 de la colección de Comedia Escogidas (Madrid, Francisco Nieto, 1666), donde aparece a nombre de Diamante[[ (CM15, 612-13; CM12, 486; PM, 559)]].Por último, Cotarelo y Mori aclara que la comedia que nos ocupa no está relacionada con El vaquero emperador, que Diamante compuso posteriormente en colaboración con don Juan de Matos Fragoso y don Andrés Gil Enríquez[[ (CM12, 277)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ MARIANA, Manuel: "Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro", en José Nicolás Romera Castillo, Ana Freire López y Antonio Lorente Medina (coords.), Ex libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, tomo I, pp. 441-452.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy