Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El condenado por dudar Género: Comedia
  • El condenado por desconfiado - ?

1

Título: El condenado por dudar Lugar: Valencia Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627, Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él, una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba El condenado por dudar.

En ninguno de los catálogos clásicos que hemos manejado se cita el título que nos ocupa. Sin embargo, Mérimée suponía, al dar cuenta de la noticia de 1627 que hemos consignado en el calendario, que esta obra podía ser El condenado por desconfiado, propuesta de identificación que recogen posteriormente Rodríguez López-Vázquez y Urzáiz[[ (Rodríguez López-Vázquez, "Lope, Tirso, Claramonte...", p. 71); UT, II, 627)]]. Existen importantes problemas de atribución de El condenado por desconfiado, que había sido tradicionalmente recogido a nombre de Tirso de Molina en los catálogos clásicos[[ (BL, 537; Art, 77v; MeR, XXIX; Faj, 13v; Sal, 523, 524, 582; VE, 177-78)]]. Se han manejado como principales nombres, además del de Tirso, el de Mira de Amescua y el de Claramonte. La apuesta de López Tascón por atribuir la obra a Alonso de Remón no ha tenido demasiada aceptación entre la crítica[[ (López Tascón, "El Condenado por desconfiado y Fray Alonso..."; Massanet, 2020)]]. Para un estado de la cuestión, remitimos a los trabajos de Rodríguez López-Vázquez[[ (ed. 2008; Lope, Tirso, Claramonte..., "El condenado por desconfiado y su atribución...", "La mujer por fuerza...")]], en los que defiende la autoría de Andrés de Claramonte.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • LÓPEZ TASCÓN, José: "El Condenado por desconfiado y Fray Alonso Remón", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 18-20 (1936-1938), pp. 133-182.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MASSANET RODRÍGUEZ, Rafael: "Entre siete y doscientas comedias: hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón", Studia Aurea, 14 (2020), pp. 463-486.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINA, Tirso de; VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: Lope, Tirso, Claramonte: la autoría de las comedias más famosas del Siglo de Oro, Kassel, Reichenberger, 1999.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "El condenado por desconfiado y su atribución: problemas críticos, metodológicos y procedimentales", LEMIR, 20 (2016), pp. 439-476.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La mujer por fuerza, El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, tres comedias atribuidas a Tirso de Molina", Castilla. Estudios de Literatura, 1 (2010), pp. 131-153.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo
  • Josefa Badía Herrera
  • Daniel Fernández Rodríguez