Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La paloma de ToledoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La paloma de ToledoLugar: MadridEspacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 5/Oct/1625

Noticia:

El 29 de septiembre de 1625, día de San Miguel, la compañía de Tomás Fernández hizo a Su Majestad una representación particular de Las dos aldeas, y el domingo siguiente [5 de octubre] hizo una representación de La paloma de Toledo.

2

Título: La paloma de ToledoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • el 1634

Noticia:

En la supuesta Parte 23 (s. l., s. i., s. a.) de la colección de Diferentes Autores, se incluyen las comedias La paloma de Toledo, La estrella de Sevilla y El mayor prodigio, indicando en los tres casos "Representola Avendaño". También se incluye La paloma de Toledo en las Parte 29 espúrea de comedias de Lope de Vega (Huesca, 1634), con la misma indicación de representación por parte de Avendaño.

La paloma de Toledo es una obra de autoría dudosa. Todos los catálogos clásicos atribuyen La paloma de Toledo a Lope de Vega[[ (UT, II, 674; BL, 451, 571, 683; Art, 280v; Sal, 548; MeR, XLII; GaH, 137; MC, 84)]]. Sin embargo, para Morley y Bruerton se trata de una comedia de autoría muy dudosa y consideran muy probable que no sea obra del Fénix[[ (MoB, 525-26)]], opinión refrendada por otros críticos que han estudiado la obra[[ (ARTELOPE)]]. Alfredo Rodríguez López-Vázquez[[ ("La Estrella...", p. 31)]] apunta que esta obra "coincide métricamente con las características de las comedias de Claramonte". A falta de un estudio en profundidad de la autoría de esta pieza, no es posible determinar el grado de certeza de esta atribución a Andrés de Claramonte. La paloma de Toledo se imprimió en la Parte 23 de Diferentes autores (s. l., s. i., s. a.) y en la Parte 29 espúrea de comedias de Lope de Vega, que en realidad forma parte de la colección de Diferentes Autores (Huesca, Pedro Blusón, 1634), con la misma atribución a Lope; sin embargo, tal y como indica Profeti, ambas partes contienen problemas bibliográficos. También se publicó en forma de suelta, sin datos bibliográficos, y con atribución a Lope[[ (ARTELOPE; Ch, 552; UT, II, 674; Pr, 38, 64, 66-67, 157)]]. De esta comedia se conserva asimismo una copia manuscrita en la BNE con letra del siglo XVII, signatura Ms. 16.460 y atribución a Lope de Vega[[ (PM, 414; ARTELOPE)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La Estrella de Sevilla y Claramonte", Criticón, 21 (1983), pp. 5-31.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera