Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Dido y Eneas Género: Comedia
  • Los amores de Dido y Eneas
  • No hay mal que por bien no venga

1

Título: Dido y Eneas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 29/Jun/1625

Noticia:

El 29 de junio de 1625, la compañía de Pedro de Valdés hizo ante Su Majestad una representación particular de la obra Dido y Eneas.

2

Título: Dido y Eneas Lugar: Valencia Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 24/Oct/1653

Noticia:

En la BNE, con la signatura Ms. 15.020, se conserva un manuscrito de Dido y Eneas, con atribución de la obra a Guillén de Castro, en cuya última hoja aparece una licencia de representación fechada en Valencia el 24 de octubre de 1653. Es posible que la obra se representara en fechas inmediatas en la ciudad.

Los catálogos clásicos y el más reciente de Urzáiz, atribuyen una obra titulada Dido y Eneas a este dramaturgo[[ (BL, 542; Art, 106r; Sal, 383; MeR, XXX; GaH, 57; MC, 32; Faj, 18r)]]. Esta obra también aparece en los catálogos de Arteaga y Fajardo por los títulos de Los amores de Dido y Eneas y No hay mal que por bien no venga[[ (Art, 106r; Faj, 18r)]]. El segundo título también aparece en el manuscrito, signatura Ms. 15.020 de la BNE, en el que se atribuye la obra a Guillén de Castro[[ (PM, 156)]].. En cuanto a la tradición impresa de esta comedia, Dido y Eneas se publicó en la Parte 2 de las obras de Guillén de Castro (Valencia, Miguel Sorolla, 1625). Hay que advertir que existen otras obras sobre Dido y eneas: así, Cristóbal de Morales y Guerrero[[ (UT, II, 465)]] escribió una comedia titulada Los amores de Dido y Eneas, título que aparece recogido en algunos de los catálogos clásicos que manejamos[[ (MeR, XXV; Faj, 5r)]] y del que, con la signatura Ms. 17.338, se conserva un manuscrito en la BNE[[ (PM, 156)]]. Se trata de una obra diferente a la que nos ocupa. Por otro lado, Arteaga y Medel del Castillo atribuyen a Juan de Villegas, la obra títulada El más piadoso troyano[[ (Art, 232v; MC, 18r)]], variante de título de Dido y Eneas[[ (UT, II, 723)]]. Paz y Melia, al catalogar el manuscrito que contiene esta comedia, signatura Ms. 18.074, la atribuye también a Juan de Villegas[[ (PM, 340)]]. No obstante, esta obra figura habitualmente a nombre Francisco de Villegas[[ (UT, II, 723; BL, 562)]], y Salvá considera que Medel se equivoca al conceder la paternidad a Juan de Villegas[[ (Sal, 620)]]. De hecho, El más piadoso troyano se publicó a nombre de Francisco de Villegas en la Parte 32 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, Andrés de la Iglesia, 1669)[[ (CM15, 777-78)]]. Por último, Álvaro Cubillo de Aragón escribió una comedia titulada La honestidad defendida de Elisa Dido, reina fundadora de Cártago, conocida también como Dido y Eneas[[ (Art, 106r; MeR, XXX)]].En esta comedia el foco de atención es la fundación de la ciudad de Cártago no los amores de Dido y Eneas, personaje este último que ni siquiera figura como protagonista en la obra y al que solo se alude en alguna ocasión. Hay que advertir también que existe una obra titulada Amores de Dido y Eneas que es distinta de la que nos ocupa, pues se trata de una zarzuela [[ (UT, I, 61; UT, II, 434)]] y con una comedia de idéntico título de Antonio Folch de Cardona.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma