Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El TamorlánGénero: Comedia
  • El Gran Tamorlán de Persia
  • El Tamerlán
  • El villano gran señor
  • El villano gran señor y Gran Tamerlán de Persia
  • Nueva ira de Dios
  • Nueva ira de Dios, y Gran Tamorlán de Persia
  • Tamorlán de Persia

1

Título: El TamorlánLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635, el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura El Tamorlán. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26, y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

2

Título: El TamerlánLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 16/Sep/1635

Noticia:

La compañía de Juan Martínez hizo el 16 de septiembre de 1635 en palacio una representación particular ante Su Majestad de la obra El Tamerlán. Como se explica en DICAT, el autor Juan Martínez parece ser que murió a fines de 1633, por lo que esta noticia de representación que se recoge en los libros de pagos por representaciones en palacio, o contiene un error en la fecha o se refiere a la compañía de Juan Martínez por el nombre del que había sido su autor, aunque éste ya hubiese fallecido.

Se conocen dos comedias que podrían corresponder a las representaciones de 1635-1636 recogidas en la sección de cronología. Una se titula El villano gran señor y Gran Tamerlán de Persia, que se atribuye—según el orden de las jornadas que aportaron—a Francisco de Rojas Zorrilla, Jerónimo de Villanueva y Gabriel de Roa[[ (Mac, 10, 32)]]. Otra se titula La nueva ira de Dios y Gran Tamorlán de Persia, con atribución a Luis Vélez de Guevara. En cuanto a la representación en palacio en 1635 que se recoge en la sección de cronología, Cotarelo y Mori asevera que fue La nueva ira de Dios, aunque no indica en qué documentación se basa[[ (CM10, 647)]]. De momento, la documentación disponible no permite descartar ninguna de las dos comedias comentadas aquí, ni para la representación palaciega ni para la valenciana. Por otra parte, la coincidencia en los títulos alternativos y la cercanía en cuanto a las probables fechas de composición de las dos comedias han dado lugar a algunas discrepancias y referencias cruzadas desde los catálogos clásicos, tal y como comentamos abajo. El villano gran señor y Gran Tamerlán de Persia se conserva en un manuscrito de la BNE con la signatura mss. 14.997, bajo el título copiado de mano del librero Diego Martínez de Mora, quien afirma en la primera hoja haberse compuesto la comedia en 1635, de cuyo año es su copia. La copia atribuye la autoría de la obra a los dramaturgos Francisco de Rojas, Jerónimo de Villanueva y Gabriel de Roa. Paz y Melia afirma que la copia incluye algunas enmiendas del licenciado Francisco de Rojas, entre ellas una sobre el título, que dice “La nueva”[[ (PM, 572, nº 3799)]]. De donde parece deducirse que hubo al menos otra vieja sobre el mismo tema. Hay que señalar, sin embargo, que la edición del mismo manuscrito de B. R. Ewing señala esta atribución de la enmienda como una hipótesis difícilmente constatable (Boyd Ross Ewing Jr., ed., El villano gran señor y Gran Tamorlán de Persia by Rojas, Villanueva and Roa, p. vii). A pesar de que hay indicios de otros dos dramaturgos llamados Francisco de Rojas, la identificación aquí con Rojas Zorrilla ha sido avalada en la edición de Ewing y asimismo los catálogos de MacCurdy y Urzáiz[[ (Ewing, citado, ii; Mac, 10, 32; UT, II, 572)]]. En cuanto a esta misma pieza, desde los catálogos clásicos ha habido algunas discrepancias sobre la atribución y asimismo el título. Así, Fajardo y Arteaga anotan una comedia titulada Nueva ira de Dios con atribución a Jerónimo de Villanueva, a la vez que catalogan otra pieza homónima con la atribución a Vélez de Guevara, tal y como comentamos abajo[[ (Faj, 38v; Art, 269v)]]. La Barrera también recoge la atribución a Villanueva, remitiendo a Durán, quien se basa en la existencia de un “manuscrito antiguo”[[ (BL, 488)]]. No hemos podido constatar la existencia de una versión atribuida únicamente a Villanueva. Otra confusión surge en el índice de La Barrera, que cataloga la pieza atribuida a Rojas Zorrilla, Villanueva y Roa bajo el título de La nueva ira de Dios, con los títulos alternativos de El villano gran Señor, y Gran Tamorlán de Persia[[ (BL, 569)]]. Dicha entrada parece un error, puesto que las entradas bajo cada dramaturgo tan sólo mencionan el título de El villano gran Señor, y Gran Tamorlán de Persia[[ (BL, 329, 343, 488)]]. Más recientemente, Madroñal ha atribuido esta pieza a Rojas, Vélez de Guevara y Antonio Coello[[ (Abraham Madroñal, “Comedias escritas en colaboración. El caso de Mira de Amescua”, p. 338)]]. Dicho aserto podría ser una confusión con otras piezas que se adscriben a una colaboración entre estos tres dramaturgos en La Barrera y otros catálogos[[ (BL, 96)]]. La segunda atribución corresponde a una comedia titulada Nueva ira de Dios y Gran Tamorlán de Persia que se atribuye a Luis Vélez de Guevara, si bien la versión publicada en la Parte 33 de las comedias de Diferentes (Valencia, 1642) se atribuye a Lope de Vega[[ (PR, 112)]]. El catálogo de Spencer y Schevill afirma que dicha pieza coincide con la versión publicada en una suelta a finales del siglo XVII con una atribución a Luis Vélez de Guevara[[ (SS, 200-201)]]. La atribución al dramaturgo andaluz fue avalada por algunos catálogos clásicos[[ (Faj, 38v; Art, 167r; MeR, xli; BL, 569)]], si bien Arteaga y Mesonero Romanos no descartan la atribución al Fénix[[ (Art, 269v; MeR, xli)]]. La Barrera anota la atribución a Lope, pero la adjudica al andaluz[[ (BL, 466)]]. Cotarelo y Mori, por su parte, se limita a señalar la autoría como una cuestión que queda por resolver[[ (CM, 10, 301-302)]]. Es de notar, sin embargo, que Morley y Bruerton no la incluyen en su estudio métrico, ni siquiera bajo la rúbrica de comedias “dudosas.” Por otro lado, se ha atribuido una obra homónima a Juan Vélez, hijo de Luis Vélez de Guevara. Así, Medel del Castillo cataloga dos títulos con atribuciones al hijo, la Nueva ira de Dios y el Tamborlán de Persia[[ (MC, 80, 110)]], a la vez que atribuye otra pieza titulada el Gran Tamborlán de Persia al padre [[(MC, 49)]]. De manera similar, Arteaga adscribe una pieza Tamerlán de Persia, con títulos alternativos de Nueva ira de Dios y Gran Tamerlán de Persia, a Juan Vélez, amén de la atribución ya anotada al padre[[ (Art, 365v)]]. No hemos podido constatar la existencia de una obra adscrita al hijo. Por otro lado, conviene tener en cuenta las variantes en la catalogación del título. Así se anota como El gran Tamorlán de Persia, con la Nueva ira de Dios como título alternativo en algunos catálogos[[ (Art, 167r ; MeR, xxxv)]], mientras que en otros se cataloga la pieza con el único título El Gran Tamorlán de Persia, atribuida a Luis Vélez de Guevara[[ (GaH, 82; MC, 49)]], aunque aquí, García de la Huerta incluye otra entrada bajo Nueva ira de Dios, y Tamerlán[[ (GaH, 131)]], con la misma atribución. Conviene también tener en cuenta la confusión, ya anotada arriba, que ha surgido al confundir el título atribuido a Vélez de Guevara con El villano gran señor, y Gran Tamorlán de Persia de Rojas Zorrilla, Villanueva y Roa. Por último, no conviene confundir las comedias representadas en 1635-1636 con otra, posterior, titulada El vaquero emperador y Gran Tamorlán de Persia, que se atribuye a tres ingenios: Gil Enríquez, Matos Fragoso y Diamante [[(UT, I, 339)]]: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • Villanueva, Jerónimo de
  • Roa, Gabriel de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • EWING, Boyd Ross Jr.: El villano gran señor y Gran Tamorlán de Persia by Rojas, Villanueva and Roa, tesis doctoral inédita, Cornell University, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MADROÑAL, Abraham: "Comedias escritas en colaboración. El caso de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel eds., Mira de Amescua en Candelero, Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., t. I., pp. 329-346.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright