Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La rabia
Género:
Pieza breve
1
Título: La rabia
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de junio de 1659, la compañía de Diego Osorio y la de Sebastián de Prado, este último junto con la de Juan de la Calle, representaron en la fiesta del Corpus de Madrid los autos de Calderón titulados El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón. La documentación no indica qué auto representó cada una de las compañías. También se representaron el entremés La rabia y la mojiganga El Parnaso, ambos también de Calderón, acompañando al auto El sacro Parnaso. Así lo propuso primero A. de la Granja y después M. L. Lobato sobre la base del listado de actores de las piezas breves y la vinculación de estas con el auto. De la Granja asume que fue representado el conjunto de las tres piezas en 1659, cuestión que parece clara. Lobato apuntó a una posible representación posterior, en el Corpus de 1661 o 1662 y otra en 1678, pero en este caso no hay suficientes datos objetivos que las respalden.
La rabia es un entremés de Calderón, según indican los catálogos consultados
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La rabia es la primera parte del conjunto conformado por este entremés y la mojiganga El Parnaso, que se considera la segunda parte, constituyendo ambos, como popuso A. de la Granja (1987) y ha ha estudiado M. L. Lobato, dos piezas breves complementarias, que se representaron junto al auto de Calderón El sacro Parnaso. De La rabia se conserva, una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE (ms. 15.596); una copia en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, con la signatura ms. 46.820, que es una copia del ms. 15.596 de la BNE; otra copia en la misma biblioteca del Institut del Teatre, con la signatura 61.536; y un cuarto manuscrito conservado en la Biblioteca Pública de Toledo[ con la signatura ms. R-391 (folios 5-7), que contiene solo un fragmento de la obra . Para más detalles sobre los testimonios conservados de La rabia y de su segunda parte, la mojiganga titulada El Parnaso, véase Lobato, quien editó dicha mojiganga .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|