Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Raimundo Género: Comedia
  • El más dichoso en su patria - ?
  • El más dichoso en su patria, San Raimundo de Peñafort - ?
  • El venturoso en su patria - ?
  • San Raimundo de Peñafort
  • San Raimundo de Peñafort, y el más dichoso en su patria - ?

1

Título: San Raimundo Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • López (Sustaete), Jerónimo
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 5/Mar/1602

Noticia:

El 5 de marzo de 1602, Jerónimo López de Sustayta [sic, por "Sustaete"] e Isabel Rodríguez, su mujer, autores de comedias, se concertaron en Madrid con el también autor Antonio Granados para trabajar durante dos años en la compañía de este. En el documento Jerónimo López se comprometía a dar a Granados "las comedias que tuviere” y entre estas comedias figura San Raimundo.

Se conservan dos manuscritos anónimos de una misma obra, titulada El más dichoso en su patria, San Raimundo de Peñafort: uno en la Biblioteca Palatina de Parma[[ (MCh, 109; Cacho, 107)]], con letra del siglo XVII, y otro en la BNE (sign. 17.350), con censuras y licencia de 1706[[ (PM, 338; F, IX, 212)]]. En la tercera jornada de este último se ofrece el título alternativo de El venturoso en su patria[[ (PM, 338)]]. Urzáiz cita el manuscrito de Parma como comedia anónima y, en cambio, identifica el texto manuscrito de la BNE como obra de José Garcés[[ (UT, 335)]], pero parece tratarse de la misma comedia. En cualquier caso, Garcés ejerce su actividad dramática a finales del siglo XVII y principios del XVIII, por lo que no puede ser el autor de la obra citada en nuestro calendario. En cuanto a los catálogos clásicos, tanto Medel y García de la Huerta como Arteaga citan San Raimundo de Peñafort y El más dichoso en su patria como títulos distintos y anónimos, sin relacionarlos entre sí[[ (MC, 67, 104; GaH, 109, 167; Art, f. 230r, 339v)]], mientras que Mesonero Romanos solo recoge, también como anónima, San Raimundo de Peñafort[[ (MeR, XLVII)]]. Finalmente, La Barrera cita como títulos distintos y anónimos El más dichoso en su patria y San Raimundo de Peñafort, y el más dichoso en su patria[[ (BL, 562, 581)]], variante esta última por la que cita Urzáiz[[ (UT, 122)]]. A falta de más datos, no es posible identificar la obra representada con la conservada en los manuscritos citados.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez