Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La reina de los reyesGénero: Comedia
  • La Virgen de los Reyes

1

Título: La reina de los reyesLugar: SevillaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de
  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • desde o posterior 1/Mar/1624 y anterior o hasta 12/Mar/1624

Noticia:

La comedia La reina de los reyes fue representada en Sevilla a principios de 1624, muy probablemente entre el 1 de marzo de 1624 y el 12 de marzo, cuando Felipe IV estuvo en la ciudad. Piedad Bolaños recoge la hipótesis de que pudo ser representada como particular en el Alcázar a cargo de la compañía de Tomás Fernández, aunque en las dos ediciones del texto de la comedia se asocia la representación de la obra con la compañía de Cristóbal de Avendaño, que también estaba en Sevilla en estas fechas y pudo, por tanto, representarla. Con la información disponible no es posible determinar si esta comedia se representó en palacio o en un teatro público. Por otro lado, Santiago Montoto considera que esta comedia se estrenó a finales de 1623, pero se trata de una mera hipótesis a partir del hecho de que la comedia se terminó de escribir en junio de eses año. Por su parte, Sánchez Arjona Sánchez Arjona supuso que, al estar basada en una tradición sevillana, pudo representarse en Sevilla, posiblemente en 1627, 1628, 1629 ó 1633, años en los que Cristóbal de Avendaño estuvo en dicha ciudad, pero estas representaciones posteriores no tienen fundamento documental alguno.

La Virgen de los reyes figura sin atribución en el catálogo de García de la Huerta[[ (Faj, 34r; MC, 121; GaH, 195)]], mientras que Mesoneros Romanos la atribuye a Hipólito Vergara[[ (MeR, LI)]] y Arteaga atribuye La reina de los reyes a Tirso[[ (Art, 326r)]]. Por otro lado, La Barrera cita esta comedia con los títulos erróneos de El defensor de la Virgen y El defensor de la Virgen o hechos del santo rey don Fernando[[ (BL, 474)]]. La comedia La reina de los reyes o La Virgen de los reyes es obra del dramaturgo Hipólito de Vergara, como ha demostrado, entre otros, Luis Iscla Rovira, aunque se publicó también a nombre de Tirso de Molina. Esta comedia se imprimió por primera vez en con el título La Virgen de los Reyes al final del libro de Hipólito de Vergara titulado Del santo rey don Fernando y de la santísima Virgen de los reyes (Osuna, Manuel de Payva, 1629). Posteriormente se publicó con el título La reina de los reyes y a nombre de Tirso de Molina en la Segunda parte de comedias del mercedario (Madrid, 1635)[[ (Iscla Rovira, Hipólito..., pp. 11-73; UT, I, 355; UT, II, 630, 711)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vergara, Hipólito de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Reescribiendo los anales del teatro sevillano: Felipe IV y la temporada teatral de 1623-24", en Piedad Bolaños Donoso, Aurora Domínguez Guzmán y Mercedes de los Reyes Peña (coords.), Geh Hin und Lern. Homenaje al Profesor Klaus Wagner, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 471-490.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • ISCLA ROVIRA, Luis: Hipólito de Vergara, autor de “La reina de los reyes” de Tirso de Molina. Estudio y edición crítica anotada de “La Virgen de los reyes”, Madrid, CSIC, 1975.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MONTOTO, Santiago: "Una comedia de Tirso, que no es de Tirso", Archivo hispalense: revista histórica, literaria y artística 7, nº 18-19 (1946), pp. 99-107.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls