Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La dama fregona, o Lupercia constante
Género:
Comedia
1
Título: La dama fregona, o Lupercia constante
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva una copia manuscrita de La dama fregona o Lupercia constante y del entremés Los ladrones convertidos, que incluye una nota final, en la que se indica: "Aquí se acaba el entremés de Los ladrones burlados. Santander lo hizo en Madrid año de 1599. Sacose este traslado el año de 1607". Al catalogar estas piezas, Paz y Melia las atribuyó, aunque manifestando dudas, a Martín de Santander, aunque Rennert, al recoger la noticia de Paz y Melia, ya apuntó la posibilidad, más plausible en atención a la cronología, de que se tratara de Diego de Santander. No obstante estos datos, no resulta claro que fuese Diego de Santander quien compuso la comedia y/o el entremés, y es posible que fuera solamente quien lo/los representó.
Los catálogos clásicos que recogen este título lo hacen sin atribución alguna y traen la obra como La dama fregona y como Lupercia constante
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
.
La copia manuscrita de principios del XVII con signatura Ms. 17.245, conservada en la BNE incluye la comedia La dama fregona, o Lupercia constante, dos loas y un entremés titulado Los Ladrones convertidos, o Los ladrones burlados y al final del entremés se anota: "Aquí se acaba el entremés de Los ladrones burlados. Santander lo hizo en Madrid año de 1599. Sacose este traslado el año de 1607". Desconocemos si la atribución que figura en la copia manuscrita a "Santander" realmente se refiere a que escribió el entremés o simplemente lo representó.
Como hemos indciao en el calendario. Al catalogar estas dos piezas, Paz y Melia las atribuyó, aunque manifestando dudas, a Martín de Santander , si bien Rennert, al recoger la noticia de Paz y Melia en relación con la comedia, ya apuntó la posibilidad, de que se aludiera a Diego de Santander , como hemos indicado en el calendario.
La comedia ha sido digitalizada por el proyecto MANOS, en donde puede consultarse. En cualquier caso, no podemos ratificar ninguna de las dos atribuciones planteadas: ni la de Martín de Santander, ni la de Diego de Santander.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|