Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La dama fregona, o Lupercia constanteGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La dama fregona, o Lupercia constanteLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Santander, Diego (de) (?)

Fechas:

  • ¿1599?

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de La dama fregona o Lupercia constante y del entremés Los ladrones convertidos, que incluye una nota final, en la que se indica: "Aquí se acaba el entremés de Los ladrones burlados. Santander lo hizo en Madrid año de 1599. Sacose este traslado el año de 1607". Al catalogar estas piezas, Paz y Melia las atribuyó, aunque manifestando dudas, a Martín de Santander, aunque Rennert, al recoger la noticia de Paz y Melia, ya apuntó la posibilidad, más plausible en atención a la cronología, de que se tratara de Diego de Santander. No obstante estos datos, no resulta claro que fuese Diego de Santander quien compuso la comedia y/o el entremés, y es posible que fuera solamente quien lo/los representó.

Los catálogos clásicos que recogen este título lo hacen sin atribución alguna y traen la obra como La dama fregona y como Lupercia constante[[ (BL, 539; Art, 41v, 216r; GaH, 49, 105; MC, 28, 65; PM, 138, nº913)]]. La copia manuscrita de principios del XVII con signatura Ms. 17.245, conservada en la BNE incluye la comedia La dama fregona, o Lupercia constante, dos loas y un entremés titulado Los Ladrones convertidos, o Los ladrones burlados y al final del entremés se anota: "Aquí se acaba el entremés de Los ladrones burlados. Santander lo hizo en Madrid año de 1599. Sacose este traslado el año de 1607". Desconocemos si la atribución que figura en la copia manuscrita a "Santander" realmente se refiere a que escribió el entremés o simplemente lo representó. Como hemos indciao en el calendario. Al catalogar estas dos piezas, Paz y Melia las atribuyó, aunque manifestando dudas, a Martín de Santander[[ (PM, 138, nº 913)]], si bien Rennert, al recoger la noticia de Paz y Melia en relación con la comedia, ya apuntó la posibilidad, de que se aludiera a Diego de Santander[[ (R, 598)]], como hemos indicado en el calendario. La comedia ha sido digitalizada por el proyecto MANOS, en donde puede consultarse. En cualquier caso, no podemos ratificar ninguna de las dos atribuciones planteadas: ni la de Martín de Santander, ni la de Diego de Santander.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Santander, Diego de
  • Santander, Martín de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera