Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La sortija Género: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La sortija Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 29/May/1698

Noticia:

En la fiesta del Corpus [29 de mayo] de 1698, la compañía de Juan de Cárdenas sacó en Madrid el auto La honda de David y la compañía de Carlos Vallejo sacó el auto El templo vivo de Dios. La mojiganga de La sortija se escribió para que se representase con el auto de La honda de David.

La mojiganga La sortija se representó con el auto de Antonio de Zamora La honda de David. No tenemos seguridad de la autoría de Zamora sobre esta pieza breve pues en la mayor parte de los estudios se cita como anónima y únicamente aparece referenciada como obra de Zamora en Urzáiz[[ (UT, II, 734; Lobato, "Mojigangas parateatrales y teatrales"; Buezo, "La mojiganga dramática...")]]. Se conservan dos testimonios manuscritos de la pieza, que figuran sin atribución: uno en la BNE, signatura MSS/14517/19, con letra de finales del XVII y otro en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, signatura Ms. 46.668, con letra del XIX[[ (PM, 522, nº 3453; SiP, 26, nº286)]]. Por su parte, La Barrera menciona esta pieza como anónima y con la indicación de la existencia de un manuscrito "en el Legajo de B y M Stos."[[ (BL, 649; Buezo, "La mojiganga...")]]. No debe confundirse con el baile del mismo título, que se conserva en la BNE, signatura MSS/16291/39[[ (PM, 521, n.º 3452)]] y se publicó en Teatro poético repartido en veinte y un entremeses nuevos escogidos de los mejores ingenios de España (Zaragoza, Juan de Ibar, 1658)[[ (López Martín, "Las colecciones...")]]. Tampoco debe confundirse con otra pieza breve, distinta de la que nos ocupa pero con título similar, que se conserva manuscrita en la BNE, signatura MSS/14524/14: Fin de fiesta del juego de la sortija (1719), descrita por Cotarelo[[ (Colección..., CCCVII)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Zamora, Antonio de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BUEZO, Catalina: La mojiganga dramática: de la fiesta al teatro, Kassel, Reichenberger, 1993-2005, 2 vols.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 volúmenes.
  • LÓPEZ MARTÍN, Ismael: "Las colecciones de entremeses en el Barroco español", Castilla. Estudios de Literatura, 3 (2012), pp. 1-17.
  • LOBATO, María Luisa: "Mojigangas parateatrales y teatrales en la corte de Carlos II (1681-1700)", Diálogos Hispánicos de Ámsterdam, 8.2 (1989), pp. 83-97.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Eva Soler Sasera
  • Josefa Badía Herrera