Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los dos luceros de OrienteGénero: Comedia
  • Los defensores de Cristo - ?
  • Los dos luceros de Oriente (Barlaán y Josafat)

1

Título: Los dos luceros de OrienteLugar: Lima (Perú)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan

Fechas:

  • el 12/Jun/1659

Noticia:

Con motivo de la celebración del Corpus de Lima (Perú) de 1659, la compañía de Juan Ruiz de Lara representó, en el tinglado de la Catedral, dos comedias: Los dos luceros de Oriente y La adúltera penitente: Santa Teodora. Los comisarios de las fiestas afirmaban haber elegido éstas “por ser nuevas”. Las dos comedias irían acompañadas de bailes y entremés, y la primera debería ir precedida de una loa. Los dos luceros de Oriente se representaría el día del Corpus, 12 de junio, y La adúltera penitente: Santa Teodora en la Octava. En ambos casos se estipulaba que habían de ser ensayadas, ante los comisarios, dos días antes de ofrecerlas al público.

Según Lohmann, Los dos luceros de Oriente es una comedia anónima desconocida[[ (Loh, 245-46)]]. Sin embargo, en la Biblioteca Nacional de España, se conservan dos obras distintas, pues no coinciden los versos de inicio y final, tituladas Los dos luceros de Oriente (Barlaán y Josafat), catalogadas por Paz y Melia, con las signaturas ms. 14633 y ms. 15259. Según la descripción de Paz y Melia, el primer manuscrito es de letra del siglo XVIII, y el segundo es de finales del XVII. En este último caso, Paz y Melia remite a la comedia de tres ingenios Los defensores de Cristo[[ (PM, 169)]]. Hay que advertir que Los defensores de Cristo, que fue publicada en la Parte 12 de la colección de Comedias de Diferentes Autores (Valencia, J. Sonsoni, 1646) [[(Pr, 161-164)]], tiene como protagonista a Barlaán y Josafat, pero no coincide en los versos de inicio y final con Los dos luceros de Oriente (Barlaán y Josafat) conservado en la BNE[[ (ms. 15.259)]]. Con el título Los dos luceros de Oriente figura como comedia anónima en algunos repertorios[[ (Art, 117r; GaH, 61; MC, 35; UT, I, 79)]]. La Barrera la cita como Los dos luceros de Oriente: Barlaán y Josafat, también sin atribución[[ (BL, 544)]]. Es difícil saber si alguna de estas pudo ser la pepresentada en Lima.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma