Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los ladrones convertidos Género: Pieza breve
  • Los ladrones burlados
  • Los ladrones engañados

1

Título: Los ladrones convertidos Lugar: Madrid (?) Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Santander, Diego (de) (?)

Fechas:

  • el 1599

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de La dama fregona o Lupercia constante y del entremés Los ladrones convertidos, que incluye una nota final, en la que se indica: "Aquí se acaba el entremés de Los ladrones burlados. Santander lo hizo en Madrid año de 1599. Sacose este traslado el año de 1607". Al catalogar estas piezas, Paz y Melia las atribuyó, aunque manifestando dudas, a Martín de Santander, aunque Rennert, al recoger la noticia de Paz y Melia, ya apuntó la posibilidad, más plausible en atención a la cronología, de que se tratara de Diego de Santander. No obstante estos datos, no resulta claro que fuese Diego de Santander quien compuso la comedia y/o el entremés, y es posible que fuera solamente quien lo/los representó.

En la BNE se conserva una copia manuscrita de principios del XVII con signatura Ms. 17.245, que incluye la comedia La dama fregona, o Lupercia constante, dos loas y un entremés titulado Los Ladrones convertidos, aunque al final de este último figura una nota en que se la da un segundo título: "Aquí se acaba el entremés de Los ladrones burlados. Santander lo hizo en Madrid año de 1599. Sacose este traslado el año de 1607". Al catalogar estas dos piezas, Paz y Melia las atribuyó, aunque manifestando dudas, a Martín de Santander[[ (PM, 138, nº 913)]], si bien Rennert, al recoger la noticia de Paz y Melia en relación con la comedia, ya apuntó la posibilidad, más plausible en atención a la cronología, de que se aludiera a Diego de Santander[[ (R, 598)]]. Cotarelo, al dar cuenta de este entremés[[ (pp. 83-85)]] recogía también con dudas la atribución a Martín de Santander, al menos del entremés. Parece que el entremés, según menciona Urzáiz, citando a Abraham Madroñal, seguía imprimiéndose de manera abreviada todavía en 1609 con el título Los ladrones engañados[[ (UT, II, 604)]]. Por este último título lo recoge La Barrera en su catálogo como anónimo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Santander, Diego de
  • Santander, Martín de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 volúmenes.
  • MADROÑAL, Abraham: "Tirso entremesista (a propósito de un libro reciente)", Estudios, 192 (1996), pp. 91-10o.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls