Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los obreros del Señor
Género:
Auto
1
Título: Los obreros del Señor
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de febrero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid el auto sacramental Los obreros del Señor.
Los obreros del Señor es un auto de Calderón que se imprimió con este título atribuido a Rojas Zorrilla y con el de La siembra del señor, con atribución a Calderón. En la mayoría de los catálogos que manejamos, figura La siembra del señor como obra de Calderón
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y Los obreros del señor como obra de Rojas , es decir, como si fueran dos autos diferentes. Sin embargo, ya Alenda y Mira , observó que se trataba del mismo auto, cuyo autor era Calderón. Insúa y Mata, los editores más recientes de La siembra del señor, repasan la transmisión impresa del auto y la cuestión de la autoría y concluyen asimismo que Los obreros del Señor y La siembra del Señor "no son dos autos diferentes, sino un mismo texto, que —sin duda alguna— salió de la pluma de Calderón" .
Salvá, en su catálogo , señaló que La siembra del señor no se hallaba en la tabla de los autos de Calderón que publicó Vera Tassis y que este último indicaba en el prólogo de la Primera Parte de Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, recogidas por don Ioseph Calderón de la Barca (Madrid, viuda de Juan Sánchez, 1640) que el auto titulado Los obreros del señor se había atribuido erróneamente a Calderón. Los editores modernos Mata e Insúa , sin embargo, aportan una prueba de que la autoría calderoniana es verídica: el propio Calderón, en la lista de títulos que preparó para el duque de Veragua en 1680, recogió este auto entre los suyos, mencionándolo como Los obreros del Señor. Para más detalles acerca del problema de autoría, véase la citada edición.
Bajo el título Los obreros del señor se publicó a nombre de Rojas Zorrilla en Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses a costa de Juan de Valdés (Madrid, María de Quiñones, 1655) y en Autos sacramentales y al nacimiento de Christo, con sus loas y entremeses recogidos de los mayores ingenios de España (Madrid, Antonio Francisco de Zafra, 1675) . Bajo el título La siembra del señor se publicó a nombre de Calderón en el tomo VI de Autos sacramentales alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la Barca... obras póstumas que saca a luz don Pedro de Pando y Mier (Madrid, Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1717) y en el IV de Autos sacramentales, alegóricos y historiales del Fénix de los poetas, el español don Pedro Calderón de la Barca... obras póstumas que saca a luz don Juan Fernández de Apontes (Madrid, viuda de don Manuel Fernández de Apontes e imprenta del Supremo Consejo de la Inquisición, 1759). A nombre de Calderón se publicó en las ediciones modernas de Valbuena Prat y Rull .
Se conservan varios manuscritos de este auto: con el título La siembra del señor y atribución a Calderón se encuentra uno en la BNE (ms. 16.280), de letra del XVIII ; se conservan otros manuscritos la Biblioteca Nacional de París, en el Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, en la colección Medinaceli, y en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, al parecer del XVIII . Por otra parte, existe un testimonio manuscrito con el título Los obreros del Señor y atribución a Rojas Zorrilla en la Universidad Complutense de Madrid (ms. 598) . Para toda la tradición impresa y manuscrita, debe consultarse la edición más reciente a cargo de Insúa y Mata, quienes dan cuenta de todos ellos.
Por otro lado, Salvá daba cuenta de que Fajardo en la disertación que precede a los autos inéditos que recogió de Calderón, aseguraba que Los obreros del señor era un auto de Calderón, y que el mismo Calderón lo enmendó y lo publicó con el título de El día mayor de los días. Es decir, según Fajardo, El día mayor de los días y Los obreros del señor serían el mismo auto. Pero según Salvá se trata de dos autos diferentes. No obstante, Insúa y Mata, aunque confirman que efectivamente se trata de dos obras diferentes, señalan que Calderón reutilizó pasajes de Los obreros en El día mayor de los días . Por lo tanto, Los obreros del señor y El día mayor de los días son autos independientes que comparten pasajes comunes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|