Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Tercera Orden de San Francisco Género: Comedia
  • Los terceros de San Francisco - ?

1

Título: La Tercera Orden de San Francisco Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿1631?

Noticia:

Juan Pérez de Montalbán elogió en su Fama póstuma de Lope de Vega (Madrid, 1635) a Damián Arias al referir que, hallándose en Madrid Roque de Figueroa necesitado de comedias, tanto que con ser época de Carnaval tenía cerrado el teatro de la Cruz, en donde representaba, "fue tanta su diligencia que Lope y yo nos juntamos para escribirle a toda prisa una que fue La Tercera Orden de San Francisco, en que [Damián] Arias representó la figura del Santo con la mayor verdad que jamás se ha visto. Cupo la primera jornada a Lope, y a mí la segunda, que escribimos en dos días, y repartióse la tercera a ocho hojas cada uno". Varios estudiosos, como Profeti, Alviti o Urzáiz, consideran que la obra debió de escribirse hacia 1631, dado que, por lo visto, en aquel entonces está atestiguada la presencia de Damián Arias en la compañía de Figueroa

En la Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 14.919) se conserva un manuscrito, copiado por el librero Matías Martínez y con enmiendas autógrafas del licenciado Francisco de Rojas, de Los Terceros de San Francisco. El texto, que no aporta autoría de la obra, se ha identificado con La Tercera Orden de San Francisco, la comedia que, a juzgar por lo que afirma Pérez de Montalbán en su Fama póstuma de Lope de Vega, escribieron en colaboración Lope y el propio Montalbán (“Cupo la primera jornada a Lope, y a mí la segunda, que escribimos en dos días, y repartióse la tercera a ocho hojas cada uno")[[ (PM, 529; Pr1, 375-376; Ch, 554; Alv, 14-15, 192; UT, 513 y 681-682)]]. Sin embargo, el estudio de la versificación emprendido por Morley y Bruerton no permite llegar a conclusiones firmes en lo que concierne a la autoría lopescasobre la obra conservada en este manuscrito[[ (MoB, 565-566)]]. Por lo demás, son muy pocos los catálogos clásicos que mencionan esta comedia, y solo a partir del siglo XIX; así, si bien La Barrera identifica ambos títulos con la misma obra y la atribuye a Lope y Pérez de Montalbán[[ (BL, 268, 436 y 585)]], en cambio Arteaga los recoge como obras distintas: La tercera orden de San Francisco, atribuida a Lope y Pérez de Montalbán, y Terceros de San Francisco, que registra como anónima[[ (Art, 368)]].De manera que, sin mayores datos, es dudoso relacionar la obra mencionada por Montalbán como suya y de Lope con el manuscrito conservado en la BNE.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • DIXON, Victor: "Juan Pérez de Montalbán's Segundo tomo de las comedias", Hispanic review: a quarterly journal devoted to research in the hispanic languages and literatures, vol. 29, núm. 2 (April 1961), pp. 91-109.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PELLICER, Casiano: Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols., Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez