Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Las lágrimas de David
Género:
Comedia
1
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de noviembre de 1635 la compañía de Juan Martínez hizo ante Su Majestad en palacio una representación particular de Las lágrimas de David. 2
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de octubre de 1635 el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Las lágrimas de David. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma. 3
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el mes de enero de 1641 Lorenzo Hurtado representó en la Montería de Sevilla la comedia titulada Las lágrimas de David. 4
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Cifuentes (Guadalajara)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de agosto de 1641 la actriz Mariana de los Reyes se comprometió a participar en tres comedias que se harían en Cifuentes (Guadalajara) los días 6 y 7 de octubre con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Una de ellas era Las lágrimas de David. 5
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de febrero de 1653 la compañía de Adrián López hizo ante Su Majestad una representación particular de Las lágrimas de David. La obra pudo ser representada bien en el palacio de El Pardo o en el de El Retiro. 6
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de noviembre de 1684 la compañía de Manuel Vallejo hizo en palacio una representación particular de Las lágrimas de David. 7
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid el 24 y el 25 de noviembre de 1691 Las lágrimas de David. 8
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de enero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid Las lágrimas de David. 9
Título: Las lágrimas de David
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de octubre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid Las lágrimas de David.
Si bien se han barajado varias propuestas de autoría para Las lágrimas de David, la de Felipe Godínez es la única que se ha podido fundamentar
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Señala G. Vega García-Luengos la existencia de trece ediciones sueltas que nombran al andaluz de origen converso como autor, de las cuales estima que por lo menos nueve podrían ser anteriores a 1735. Doce de éstas conservan el título Las lágrimas de David y una presenta el de El rey más arrepentido . Sin embargo, desde los catálogos clásicos, se han barajado otras atribuciones, partiendo de Fajardo, que atribuye la obra a Calderón . García de la Huerta registra entradas diferentes con este título, una sin atribución, otra atribuida a Godínez y otra a Lope , mientras que Medel del Castillo y Arteaga catalogan tres, con atribuciones a Calderón, Godínez y Lope respectivamente . Mesonero Romanos, por su parte, tan sólo recoge la atribución a Godínez de Las lágrimas de David, anotando el ya mencionado título secundario de El rey más arrepentido . Respecto a la atribución a Lope, La Barrera se pregunta si podría tratarse de una confusión con la obra David perseguido y montes de Gelboé, que se atribuye al Fénix en una suelta , pero que Morley y Bruerton clasifican como una comedia de dudosa atribución . La Barrera avala la atribución a Godínez, mencionando el mismo título alternativo que da Mesonero Romanos . Respecto a la atribución a Calderón, ya Alenda y Mira, planteó la posibilidad de que se tratara de la comedia de Godínez, anotando también la atribución de la misma a Lope . K. y R. Reichenberger rechazan la atribución calderoniana y, basándose en Vera Tassis, clasifican Las lágrimas de David como “obra supuesta” . Varey y Shergold registran las dudosas atribuciones a Calderón y Lope, a la vez que recogen la atribución a Godínez basada en las sueltas. Además, comentan la más reciente propuesta de atribución a Tirso hecha por N. Mayberry . Sin embargo, Vega García-Luengos ha descartado esta hipótesis de atribución a Tirso basándose en cuestiones temáticas y estructurales referidas a la obra de ambos dramaturgos . Además, descarta como un error de papeleo la catalogación de una edición de Las lágrimas de David con atribución a Moreto que se registra en el Manual del librero hispanoamericano de Palau .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|