Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las lágrimas de DavidGénero: Comedia
  • El rey más arrepentido

1

Título: Las lágrimas de DavidLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 14/Nov/1635

Noticia:

El 14 de noviembre de 1635 la compañía de Juan Martínez hizo ante Su Majestad en palacio una representación particular de Las lágrimas de David.

2

Título: Las lágrimas de DavidLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635 el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Las lágrimas de David. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

3

Título: Las lágrimas de DavidLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Hurtado (de la Cámara) (y Mendoza, o de Mendoza), Lorenzo

Fechas:

  • el Ene/1641

Noticia:

En el mes de enero de 1641 Lorenzo Hurtado representó en la Montería de Sevilla la comedia titulada Las lágrimas de David.

4

Título: Las lágrimas de DavidLugar: Cifuentes (Guadalajara)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 6/Oct/1641 y anterior o hasta 7/Oct/1641

Noticia:

El 18 de agosto de 1641 la actriz Mariana de los Reyes se comprometió a participar en tres comedias que se harían en Cifuentes (Guadalajara) los días 6 y 7 de octubre con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Una de ellas era Las lágrimas de David.

5

Título: Las lágrimas de DavidLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López, Adrián

Fechas:

  • el 2/Feb/1653

Noticia:

El 2 de febrero de 1653 la compañía de Adrián López hizo ante Su Majestad una representación particular de Las lágrimas de David. La obra pudo ser representada bien en el palacio de El Pardo o en el de El Retiro.

6

Título: Las lágrimas de DavidLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 19/Nov/1684

Noticia:

El 19 de noviembre de 1684 la compañía de Manuel Vallejo hizo en palacio una representación particular de Las lágrimas de David.

7

Título: Las lágrimas de DavidLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 24/Nov/1691
  • el 25/Nov/1691

Noticia:

La compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid el 24 y el 25 de noviembre de 1691 Las lágrimas de David.

8

Título: Las lágrimas de DavidLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 5/Ene/1695

Noticia:

El 5 de enero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid Las lágrimas de David.

9

Título: Las lágrimas de DavidLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 7/Oct/1698

Noticia:

El 7 de octubre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid Las lágrimas de David.

Si bien se han barajado varias propuestas de autoría para Las lágrimas de David, la de Felipe Godínez es la única que se ha podido fundamentar[[ (véase G. Vega García-Luengos, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1986, pp. 114-120)]]. Señala G. Vega García-Luengos la existencia de trece ediciones sueltas que nombran al andaluz de origen converso como autor, de las cuales estima que por lo menos nueve podrían ser anteriores a 1735. Doce de éstas conservan el título Las lágrimas de David y una presenta el de El rey más arrepentido[[ (íbid., p. 108)]]. Sin embargo, desde los catálogos clásicos, se han barajado otras atribuciones, partiendo de Fajardo, que atribuye la obra a Calderón[[ (Faj, 31r)]]. García de la Huerta registra entradas diferentes con este título, una sin atribución, otra atribuida a Godínez y otra a Lope[[ (GaH, 54r)]], mientras que Medel del Castillo y Arteaga catalogan tres, con atribuciones a Calderón, Godínez y Lope respectivamente[[ (MC 200; Art, 205r)]]. Mesonero Romanos, por su parte, tan sólo recoge la atribución a Godínez de Las lágrimas de David, anotando el ya mencionado título secundario de El rey más arrepentido[[ (MeR, 37)]]. Respecto a la atribución a Lope, La Barrera se pregunta si podría tratarse de una confusión con la obra David perseguido y montes de Gelboé, que se atribuye al Fénix en una suelta[[ (BL, 456)]], pero que Morley y Bruerton clasifican como una comedia de dudosa atribución[[ (MoB, 442-443)]]. La Barrera avala la atribución a Godínez, mencionando el mismo título alternativo que da Mesonero Romanos[[ (BL, 172)]]. Respecto a la atribución a Calderón, ya Alenda y Mira, planteó la posibilidad de que se tratara de la comedia de Godínez, anotando también la atribución de la misma a Lope[[ (AM1, 371)]]. K. y R. Reichenberger rechazan la atribución calderoniana y, basándose en Vera Tassis, clasifican Las lágrimas de David como “obra supuesta”[[ (RR, I, 783)]]. Varey y Shergold registran las dudosas atribuciones a Calderón y Lope, a la vez que recogen la atribución a Godínez basada en las sueltas. Además, comentan la más reciente propuesta de atribución a Tirso hecha por N. Mayberry[[ (F, IX, 143)]]. Sin embargo, Vega García-Luengos ha descartado esta hipótesis de atribución a Tirso basándose en cuestiones temáticas y estructurales referidas a la obra de ambos dramaturgos[[ (op. cit., p. 120)]]. Además, descarta como un error de papeleo la catalogación de una edición de Las lágrimas de David con atribución a Moreto que se registra en el Manual del librero hispanoamericano de Palau[[ (íbid., p. 115)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Godínez Manrique, Felipe
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MARISCAL HAY, Beatriz: "Observaciones sobre la recepción de Fineza contra fineza de Calderón: representación y lectura", Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 269-83.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1986
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy