Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las ferias del alma Género: Auto
  • El desempeño

1

Título: Las ferias del alma Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 14/Jun/1607

Noticia:

Los autores encargados del Corpus [14 de junio] de 1607 de Sevilla fueron Alonso de Riquelme y Gaspar de Porras. Éste representó El caballero cortesano y Las ferias del alma, que al parecer eran nuevos y no representados en ninguna otra parte. El 9 de junio fue el día de la muestra de los autos sacramentales ante el cabildo. Reunida la comisión de la fiesta tras el ensayo, se les notificaron a los autores algunas modificaciones pertinentes para la representación, que Sánchez Arjona recoge, casi todas referidas al vestuario, además de que se sustituyera el entremés de Tararira que acompañaba a Las ferias del alma, representado por Porres, por otro distinto, y se acordó que el orden definitivo de la representación fuera el siguiente: Porras El caballero cortesano, Riquelme El torneo, Porras Las ferias del alma y Riquelme El mesón del alma. Los representantes estaban obligados a salir en la mañana del día de la fiesta vestidos por las calles por donde iba a discurrir la procesión, y por ello Porras solicitó que se les proveyera de caballos y menestriles, o que se ordenara que el paseo fuera a pie, como se le concedió, en caso de no encontrar caballos.

Las ferias del alma es un auto sacramental de José de Valdivielso, tal y como señaló Sánchez-Arjona al dar cuenta de la noticia de representación de 1607 que recogemos en el calendario[[ (SA, 129-30)]] y como figura en todos los catálogos clásicos consultados, así como en el de Alenda y Mir[[a (BL, 586; Art, 418r; Sal, 534; MeR, XXXIII; GaH, 207; MC, 128; AM1, 648)]]. Según Sentaurens, Las ferias del alma figura también con el título El desempeño en los documentos contables del Corpus de 1607[[ (Se, 1123-24, 1120)]], título que no aparece en los catálogos que manejamos. Las ferias del alma se publicó a nombre de Valdivielso en el volumen Doce autos sacramentales y dos comedias divinas (Toledo, Juan Ruiz, 1622)[[ (Sal, 534; UT, II, 644)]]. En la BNE se conservan dos copias manuscritas de Las ferias del alma a nombre de Valdivieso, uno con la signatura MS. 15.283 y otro con la signatura Ms. 15.037[[ (PM, 210)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Valdivielso, José de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FLECNIAKOSKA, Jean-Louis: "Les fêtes du Corpus á Ségovie (1594-1636). Documents inédits", en Bulletin Hispanique, LVI (1954), pp. 14-37, 225-248.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy