Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Di mentira y sacarás verdad Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Di mentira y sacarás verdad Lugar: Jaén Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ramírez

Fechas:

  • el 1629

Noticia:

Matías de los Reyes, al publicar su comedia Di mentira y sacarás verdad (Jaén Pedro de la Cuesta, 1629) indicaba "Representola Ramírez". Sánchez Arjona identificó al autor que las representó con Juan Ramírez, pero es difícil asegurarlo, pues con anterioridad a 1622 se documentan otros autores con este apellido que las podrían haber representado, como Esteban Ramírez, Cristóbal Ramírez o Miguel Ramírez. La dedicatoria del autor fue redactada en Villanueva de la Serena y fechada el 8 de septiembre de 1622 y está dirigida a Pedro María Passano, contador de la mesa Magistral del partido de la Serena por los señores Fúcares, tesoreros de los maestrazgos. En ella dice lo siguiente respecto a las circunstancias en que se representó la comedia: "representada en la misa nueva del señor don Juan Passano, hermano de V. M. por algunos de sus servidores y amigos (si bien escrita días antes)". Esto parece apuntar a una primera representación con actores no profesionales.

Tal y como se señala en el calendario, el autor de la comedia Di mentira y sacarás verdad es Matías de los Reyes. Esta atribución está registrada en la mayor parte de los catálogos consultados[[ (UT, 549, 599, 661; BL, 542; MeR, XXXI; GaH, 58; MC, 33; Faj, 18r)]]. La obra forma parte de un grupo de seis comedias publicadas por el autor en Jaén, en la imprenta de Pedro de la Cuesta, en 1629. Originalmente debieron ser pensadas como sueltas, pues cada una tiene su propia portada y foliación. El mismo dramaturgo, en 1640, en el prólogo de su Para algunos (Madrid, viuda de Juan Sánchez) hace alusión a la publicación de sus seis comedias en 1629. De esta recopilación de las seis comedias existen ejemplares completos en la Biblioteca Nacional de España, así los que se corresponden a las signaturas R/10665(5) y R/23962. Stefano Arata apuntaba que la comedia de Matías de los Reyes era una refundición de La desgracia venturosa de Miguel Sánchez 'el Divino'[[ (1989, 95)]]. Por otro lado, Fajardo[[ (18r)]], Medel del Castillo[[ (MC, 33)]], García de la Huerta[[ (GaH, 58)]] y Mesonero Romanos[[ (MeR, XXXI)]] registran dos entradas con el título Di mentira y sacarás verdad, la primera a nombre de Matías de los Reyes y la segunda a nombre de Lope de Vega. Esto es porque la comedia de Matías de los Reyes se volvió a publicar, esta vez como obra de Lope, en la Parte 22 de Diferentes autores con el título en el encabezamiento de Di mentira, sacarás verdad y en los versos de cierre de la comedia con el de Di mentira y sacarás verdad (Zaragoza, Pedro Verges y Jusepe Ginobart, 1630)[[ (Pr, 29-31; UT, 549, 661)]]. Ambas comedias tienen "el mismo argumento, escena por escena", según afirman Morley y Bruerton, quienes creen posible que la obra de Matías de los Reyes pudiera ser una refundición de un original lopesco perdido. En todo caso el texto publicado a nombre de Lope, se trata también de una refundición que los investigadores no creen que sea del propio Lope: "Nuestro texto actual no es el de la comedia original, pero si es de Lope, es de 1612-1618"[[ (MoB, 456)]]. De la comedia atribuida a Lope se conservan dos copias manuscritas en la BNE, una con signatura ms. 15.637[[(PM, 183)]], que contiene solo esta comedia, y otra copia contenida en el manuscrito con signatura ms. 15443, que contiene varias comedias. La atribuida a Lope en los ff. 228r-247v.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Reyes, Matías de los
  • ARATA, Stefano: Miguel Sánchez il “Divino” e la nascita della “commedia nueva”, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MUÑOZ BARBERÁN, Manuel: "Documentación inédita de autores y representantes teatrales contemporáneos de Lope de Vega Carpio", en Manuel Criado de Val (dir.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, EDI-6, 1981, pp. 695-707.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; CUÉLLAR, Álvaro: ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, https://etso.es/
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala