Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El galán secreto Género: Comedia
  • Cállate y callemos - ?
  • El secreto entre dos amigos

1

Título: El galán secreto Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 28/May/1605

Noticia:

El 28 de mayo de 1605, [Luis de] Vergara representó en el corral de comedias de Salamanca la comedia El galán secreto.

2

Título: El galán secreto Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de (?)

Fechas:

  • el 25/Sep/1606

Noticia:

El día 25 de septiembre de 1606, se representó en Salamanca la comedia El galán secreto, probablemente por la compañía de Alonso de Heredia, como se señala en DICAT.

3

Título: El galán secreto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 6/Feb/1633

Noticia:

El 6 de febrero de 1633, la compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad, en El Pardo, la comedia El galán secreto. Según la datación correcta de Shergold y Varey, el año de la representación es el 1633 y no el 1635, como erróneamente indicaron Cruzada Villaamil y Rennert, quienes asignaban a ese año las representaciones que se hicieron en 1633.

La comedia El galán secreto se publicó por primera vez en la Parte 34 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, 1670), donde se atribuye a Mira de Amescua[[ (CM15, 787-90)]]. Once años más tarde la misma obra, con mínimas variantes textuales, se incluyó en la Parte 3 de comedias de Agustín Moreto (Madrid, Antonio de Zafra, 1681), donde figura con el título alternativo de El secreto entre dos amigos[[ (CM14, 655-56)]]. Con este título y a nombre de Moreto se publicó una suelta (Barcelona, Juan Sierra, s.a.). Además, en la Biblioteca Municipal de Madrid se conserva, bajo la signatura Tea-1-33-20(a), una copia manuscrita, de letra del siglo XVIII, de El galán secreto, que se atribuye a Mira[[ (VR, 78-79)]]. Pese a estos problemas de atribución, la crítica niega la posible paternidad de Moreto y considera que se trata de una obra de Mira de Amescua, como señala Kennedy[[ (K, 8, 15)]]. Esta atribución estaría apoyada por las noticias que documentan la representación de una comedia con este título en 1605 y 1606, que bien podría ser la de Mira. Existe edición reciente de la obra a cargo de Teresa Ferrer. Por otro lado, La Barrera, y tras él Urzáiz, también señalan que el bibliógrafo Diego Barbosa Machado atribuyó erróneamente El galán secreto al dramaturgo portugués Vicente Mascareñas[[ (BL, 238; UT, I, 426)]]. Por último, una comedia hoy perdida, Cállate y callemos, ha sido atribuida por diversos bibliógrafos a Juan Pérez de Montalbán, algunos de los cuales la identifican con una comedia titulada El galán secreto. Ahora bien, en este punto la crítica no se pone de acuerdo si se trata de dos comedias homónimas, escritas por Montalbán y Mira, o si se trata de la misma que hoy se considera de Mira de Amescua. Así, Medel del Castillo distingue en su catálogo dos comedias tituladas El galán secreto: la primera la atribuye a Juan Pérez de Montalbán, mientras que la segunda la atribuye a Mira de Amescua[[ (MC, 49)]]. Lo mismo hacen García de la Huerta[[ (GaH, 78, 172)]] y Arteaga[[ (Art, 159v, 348r)]]. Mesonero Romanos y La Barrera, sin embargo, primero atribuyen Cállate y callemos a Montalbán y la identifican con El galán secreto, pero cuando posteriormente dan cuenta de este título sólo incluyen una entrada y atribuyen la obra a Mira de Amescua, de modo que implícitamente identifican Cállate y callemos con la obra de Mira[[ (MeR, XLVII; BL, 551, 582).]] Urzáiz recoge estas atribuciones sin clarificar la cuestión[[ (UT, II, 447-48, 473, 506)]]. Como señala acertadamente Profeti, al no haberse conservado el texto de ninguna comedia titulada Cállate y callemos es imposible confirmar o rechazar la identificación propuesta con El galán secreto[[ (Pr1, 395-96)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El galán secreto, edición de Teresa Ferrer Valls, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. VIII, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 111-198
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls