Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cumplir dos obligaciones Género: Comedia
  • Cumplir con dos obligaciones
  • Cumplir dos obligaciones y duquesa de Sajonia
  • La duquesa de Sajonia
  • La duquesa de Sajonia, y cumplir dos obligaciones
  • La duquesa de Sajonia, y obligación a las mujeres
  • La obligación a las mujeres
  • La obligación a las mujeres, y duquesa de Sajonia
  • La obligación de las mujeres

1

Título: La obligación a las mujeres Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 1625 y anterior o hasta 1630

Noticia:

En la supuesta Parte 21 de la colección de Diferentes Autores, probablemente impresa, según Profeti, entre 1625 y 1630, se incluye la comedia La obligación a las mujeres, atribuida en esta edición a Luis Vélez de Guevara y en la que se indica "Representola Vallejo”.

2

Título: Cumplir dos obligaciones Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635 el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Cumplir dos obligaciones. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26 y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma.

3

Título: La duquesa de Sajonia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 9/Abr/1682

Noticia:

El 9 de abril de 1682, la compañía de Matías de Castro hizo en palacio una representación particular de la comedia La duquesa de Sajonia.

4

Título: La duquesa de Sajonia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 22/Nov/1683

Noticia:

El 22 de noviembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid La duquesa de Sajonia. Aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, como se documenta en DICAT corresponde en realidad a 1683.

5

Título: La duquesa de Sajonia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 12/May/1687

Noticia:

El 12 de mayo de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el patio de comedias de Valladolid La duquesa de Sajonia.

6

Título: La duquesa de Sajonia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 11/Dic/1691

Noticia:

El 11 de diciembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid La duquesa de Sajonia.

La crítica señala que la comedia que nos ocupa es obra de Luis Vélez de Guevara y que fue sometida a un doble proceso de reescritura por parte de su autor, de modo que se conocen tres versiones diferentes de ella. Según George Peale, la versión original titulada Cumplir dos obligaciones fue revisada por Luis Vélez con posterioridad a su estreno para una representación palaciega bajo el título de Cumplir dos obligaciones, y duquesa de Sajonia, y revisada una segunda vez, tal vez en la década de 1620 y para ser representada en corral, cuando se le cambió el título original por el de La obligación a las mujeres[[ (George Peale, “Luis Vélez de Guevara”, en Mary Parker, Spanish dramatists of the Golden Age: a bio-bibliographical sourcebook, Westport, Greenwood Press, 1998, p. 247)]]. La versión titulada Cumplir dos obligaciones fue publicada en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas, Madrid, Domingo García y Morrás, 1654[[ (CM15, 271-74; CM10, 280-82)]]. Salvá poseyó una copia manuscrita titulada La obligación a las mujeres, que afirmaba que era similar a esta primera versión más conocida como Cumplir dos obligaciones[[ (Sal, 631-32)]]. Shergold y Varey señalan que este manuscrito es probablemente el mismo que actualmente se conserva en la biblioteca de la Universidad de Friburgo[[ (F, IX, 105)]], donde figura bajo la signatura Hs. 801. De la segunda versión se conserva una copia manuscrita en la BNE bajo la signatura Ms. 15768 con el título Cumplir dos obligaciones y con atribución a Luis Vélez de Guevara. Spencer y Schevill señalan que Paz y Melia dio por error el título de este manuscrito como Cumplir dos obligaciones, y duquesa de Sajonia, e identificó también equivocadamente su texto con la versión publicada en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas[[ (PM, 132; SS, 82-92)]]. Se conocen dos ediciones sueltas de esta versión: una publicada en Valencia por la Viuda de J. de Orga en 1768 y otra publicada en Madrid por Quiroga en 1796[[ (CM10, 280-82; BS, 302; Moll, 37)]]. La tercera versión se publicó con el título La obligación de las mujeres en la Parte 2 de la colección de Comedias Escogidas, Madrid, Imprenta Real, 1652[[ (CM15, 243-47)]], de la que hay una desglosada en la Biblioteca Provincial de Toledo[[ (JM4, 569)]]. Esta misma versión se publicó en un tomo de comedias sin datos bibliográficos y que M. Grazia Profeti sugiere que podría tratarse de la Parte 21 de la colección de Diferentes Autores [s.l., s.i., ¿1625-1630?][[ (Pr, 21-23)]]. Se conservan también algunas ediciones sueltas de esta versión: una impresa a finales del siglo XVII, otra de principios del siglo XVIII y una tercera impresa sin fecha en Sevilla, en la Imprenta del Correo Viejo, con el título de La obligación a las mujeres[[ (CM10, 280-82; BS, 868)]]. Por otro lado, la existencia de diferentes versiones de esta comedia con variantes en sus títulos llevó a que muchos de los catálogos clásicos que hemos manejado confundieran versiones, mezclaran títulos, crearan variantes nuevas de los mismos e incluso se equivocaran en la autoría. Fajardo recoge los títulos Cumplir con dos obligaciones y La obligación a las mujeres, que atribuye a Luis Vélez de Guevara, mientras que recoge el título La duquesa de Sajonia sin atribuirla a nadie[[ (Faj, 14v, 29r, 58v)]]. Medel del Castillo, por su parte, atribuye erróneamente Cumplir dos obligaciones y La obligación a las mujeres a Juan Vélez de Guevara, y sólo La duquesa de Sajonia a Luis Vélez[[ (MC, 27, 36, 81)]]. García de la Huerta recoge en su catálogo las siguientes variantes de títulos: Cumplir dos obligaciones, y duquesa de Sajonia, La duquesa de Sajonia, y obligación a las mujeres y La obligación a las mujeres, y duquesa de Sajonia[[ (GaH, 48-49, 62, 133)]]. Arteaga incluye en su índice las mismas variantes que García de la Huerta y añade una propia: La duquesa de Sajonia, y cumplir dos obligaciones[[ (Art, 89v, 120v, 272r)]]. Por último, Rennert señaló, basándose en la semejanza entre los títulos, la posibilidad de que existiera alguna relación entre La obligación a las mujeres de Luis Vélez de Guevara y una comedia a la que se refiere como No desgraciéis las mujeres[[ (R2, 48)]], aunque este último título que da Rennert no es el que figura en la documentación teatral en la que se basa el investigador, donde el título que aparece es No desagravie a las mujeres. No vemos ninguna razón para suponer que se trata de la misma obra: véase para No desagravie a las mujeres la entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • LÓPEZ DE JOSÉ, Alicia: "...Y que se pague por la comedia escrita para representarse en palacio...", en Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia (coords.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 417-429.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PEALE, C. George: "Luis Vélez de Guevara", en Mary Parker, Spanish dramatists of the Golden Age: a bio-bibliographical sourcebook, Westport, Greenwood Press, 1998, pp. 244-56.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy