Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Caer para levantar Género: Comedia
  • Caer para levantar, San Gil de Portugal
  • Caer para levantarse

1

Título: Caer para levantar Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Fernández, Luis

Fechas:

  • el 4/Jun/1665

Noticia:

Con motivo de la celebración del Corpus de Lima (Perú) de 1665, la compañía de Luis Fernández representó el día del Corpus, 4 de junio de 1665, la comedia Caer para levantar, con loa, entremés y baile, y el jueves de la Octava del Corpus, 11 de junio de 1665,Amán y Mardoqueo, también con baile y entremés.

2

Título: Caer para levantar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 3/Feb/1688

Noticia:

El 3 de febrero de 1688, la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid la comedia Caer para levantar.

Según N. Fernández, Caer para levantar se publicó por primera vez en Flor de las mejores doce comedias (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1652)[[ (Fernández, Natalia, El pacto con el diablo en la comedia barroca, p. 55)]]. Sin embargo, en los testimonios que hemos podido consultar de dicho volumen no aparece incluida la comedia Caer para levantar[[ (Sal, 413)]]. Con los datos con que contamos, la primera edición que nos consta de esta comedia, compuesta según Kennedy y Lobato antes de 1655, es la publicada en la Parte 17 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1662), donde aparece atribuida a Juan de Matos Fregoso [sic], Jerónimo Cáncer y Agustín Moreto[[ (CM15, 455, 457; K, 17; M. L. Lobato, “La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez”, p. 57-58)]]. La comedia fue posteriormente publicada en distintas ocasiones como suelta a lo largo del XVIII[[ (Moll, 23-24; CG, 166)]], en algún caso con el título Caer para levantar, San Gil de Portugal[[ (BS, 192)]]. A pesar de haber sido publicada a nombre de Matos, Cáncer y Moreto, algunos catálogos antiguos no ofrecen una atribución clara. Así, Medel del Castillo y García de la Huerta recogen dos entradas tituladas Caer para levantar, que atribuyen a Matos Fragoso y Agustín Moreto, respectivamente[[ (MC, 161; GaH, 36)]]. Atribución parcialmente recogida también por Fajardo, quien afirma que Caer para levantar es de Matos[[ (Faj, 12r)]]. Sin embargo, ya el propio Salvá corrigió, en su momento, a Medel: “Medel atribuye una comedia con este título a Matos y otra a Moreto, siendo así que solo existe una escrita por ambos en colaboración con Cáncer” y precisó: “tuve una pieza suelta anónima con igual título; ignoro si era la misma”[[ (Sal, 577)]]. Además, Medel del Castillo y García de la Huerta aluden a una obra titulada San Gil de Portugal, que atribuyen a Matos Fragoso[[ (MC, 239; GaH, 165)]] y La Barrera precisa que San Gil de Portugal se imprimió suelta a nombre de dicho dramaturgo[[ (BL, 241)]]. No hemos podido localizar dicha suelta, que tampoco pudo consultar Kennedy[[ (K, 150)]], por lo que no es posible indicar la relación que existe entre esta y la obra que nos ocupa. Por su parte, Mesonero Romanos indica que Caer para levantar “es un plagio de El esclavo del demonio, de Mira de Amescua”[[ (MeR, XLVI, XXVII)]]. También Urzáiz remite a Moll e interpreta que Caer para levantar es la misma obra que El esclavo del demonio[[ (UT, II, 468; Moll, 1982, p. 293)]]. La identificación errónea de Caer para levantar con El esclavo del demonio procede de Fajardo, quien además la atribuye erróneamente a “Martines, Cáncer y Moreto”[[ (Faj, 11v)]]. Sin embargo, se trata de dos obras distintas, aunque haya algún pasaje coincidente: El esclavo del demonio es una obra de Mira de Amescua y Caer para levantar es de Moreto, Matos y Cáncer. Sobre las similitudes y diferencias entre estos dos dramas hagiográficos que tratan la figura de san Gil de Portugal, puede consultarse Castañeda[[ (1972, pp. 181-88)]]. Por último, ha de notarse que en la tercera jornada de la obra se retoma el título de la comedia que concluye: “Con que si logran la dicha/ Matos, Cáncer y Moreto/ Caer para levantar/ de ejemplo y aplauso sirva”, pero en algunos testimonios, como la suelta impresa en Barcelona por Francisco Suriá y Burgada conservada en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (sign. M.186-2), los versos finales introducen la variante “levantarse”: “Caer para levantarse/ de ejemplo y aplauso sirva”[[ (Vega, et alii, Ediciones de teatro español...)]]. Variante de título que hallamos en la noticia de representación de 1704. Como puede comprobarse, en estos versos finales, se citan los nombres de los tres dramaturgos encargados de la composición de la comedia. En relación con la la división del trabajo compositivo por parte de estos tres dramaturgos, véase Morley, Kennedy y, en fechas más recientes, Guimont[[ (Morley, Griswold, “Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto”; Guimont, Anny, “La comedia en colaboración...”)]]. NOTA: Una vez publicado este registro de CATCOM en 2012, Natalia Fernández ha publicado en 2016 la edición crítica de Caer para levantar http://www.cervantesvirtual.com/obra/caer-para-leuantar-0/?_ga=1.22475832.2016063134.1404814824 [consulta de 12 de enero de 2017], en donde remite a CATCOM y corrige el error sobre la publicación de la obra en Flor de las mejores doce comedias (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1652) que aparecía en su artículo de 2007, que citábamos al comienzo del registro [actualización de datos de 16 de enero de 2017].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CASTAÑEDA, James A.: "El esclavo del demonio y Caer para levantar: Reflejos de dos ciclos", en Studia Hispanica in Honorem R. Lapesa, Madrid, Gredos, 1972, vol. II, pp. 181-188.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia: El pacto con el diablo en la comedia barroca, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2007.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GUIMONT, Anny: "La comedia en colaboración: Recursos escénicos y teatralidad en Caer para levantar", Bulletin of the Comediantes, 49. 2 (1997), pp. 319–36.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORETO, Agustín; MATOS FRAGOSO, Juan de; CÁNCER, Jerónimo de: Caer para levantar, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, edición de Natalia Fernández, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016. Edición digital: http://www.cervantesvirtual.com/obra/caer-para-leuantar-0/?_ga=1.22475832.2016063134.1404814824
  • MORLEY, S. Griswold: "Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto", University of California publications in Modern Philology, 7, nº 3 (1918), pp. 131-73
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera