Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Volverse el rayo en laurel, o seguir a Dios por MaríaGénero: Comedia
  • Volverse el rayo en laurel

1

Título: Volverse el rayo en laurelLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Francisca

Fechas:

  • ¿22/Nov/1660? y ¿1/Mar/1661?

Noticia:

El 16 de noviembre de 1660, Francisca López, autora de comedias por Su Majestad, se comprometió en Córdoba a acudir a Sevilla y hacer en La Montería sesenta representaciones de comedias que tuviera su compañía, empezando el 22 de noviembre, cuatro días más o menos, haciendo una comedia nueva y una comedia vieja cada semana. Se especifica también que el arrendador de La Montería le haría entrega de dos comedias nuevas manuscritas, ambas originales de Madrid. Una de estas comedias sería Volverse el rayo en laurel. En el caso de no entregar el arrendador estas dos comedias, daría otras dos que fueran de la satisfacción de la compañía. Según se confirma en DICAT, la compañía de Francisca López empezó a representar en Sevilla el 22 de noviembre, por lo que es posible que la obra que nos ocupa se representara entre esa fecha y el final de la temporada teatral, cuyo último día fue el 1 de marzo de 1661. Sin embargo, un manuscrito que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 15.138 indica que la comedia se estrenó en Granada en 1663, por lo que parece probable que Francisca López no llegara a representar esta obra en Sevilla en 1660-1661.

2

Título: Volverse el rayo en laurel, o seguir a Dios por MaríaLugar: GranadaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 1663

Noticia:

Una copia manuscrita de Volverse el rayo en laurel, o seguir a Dios por María, de Francisco de Avellaneda, de 1660, de mano del mismo Sebastián de Alarcón, y firmada por él, incluye al final de la segunda jornada una nota en la que se indica que la comedia se estrenó en Granada en 1663. En el citado manuscrito se incluye el elenco de actores que habría representado la obra, que de acuerdo con el estudio de Gema Cienfuegos correspondería a la compañía de Pedro de la Rosa.

3

Título: Volverse el rayo en laurel, o seguir a Dios por MaríaLugar: MadridEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 10/Oct/1689
  • el 14/Oct/1689

Noticia:

El ms. 17.052 de la BNE incluye en los f.53r-f.54r dos licencias de representación fechada el 10 y 14 de octubre de 1689. A partir de los datos en DICAT no es posible determinar con seguridad cuál fue la compañía que solicitó estas licencias, pero es posible que fueran bien para la compañía de Agustín Manuel de Castilla, bien para la de Damián Polope y Valdés.

La atribución de Volverse el rayo en laurel a Francisco de Avellaneda aparece recogida unánimemente en los catálogos catálogos clásicos y en el más reciente de Urzáiz[[ (BL, 591; Art, 402r; MeR, LI; GaH, 197; UT, I, 142)]]. Asimismo, se consigna la autoría de Avellaneda en estudios específicos sobre este dramaturgo, como el realizado por Gema Cienfuegos. En la Biblioteca Nacional de España se conservan dos copias manuscritas de Volverse el rayo en laurel, o seguir a Dios por María de Francisco de Avellaneda de la Cueva y Guerra. La primera de ellas (Ms. 15138) es una copia de 1660 de mano de Sebastián de Alarcón, que presenta una nota al final en la que se indica que la comedia se representó en Granada en 1663. La otra copia (Ms. 17052) tiene licencias de representación aprobadas en 1689 y presenta muchas enmiendas que, según Paz y Melia, son autógrafas. Sin embargo, en un detenido análisis del manuscrito Margaret R. Greer corrige la afirmación de Paz y Melia e indica que las enmiendas corresponden, en realidad, a Juan Francisco Sáez de Tejera[[ (PM, 578-579)]]. Conviene recordar que en 1689 habían transcurrido cinco años del fallecimiento del autor, tal como hace notar Gema Cienfuegos en el estudio introductorio de la obra que realiza al trazar el perfil biográfico de Francisco de Avellaneda: Véase http://betawebs.net/corpus-avellaneda/?q=content/francisco-de-avellaneda#_ftnref. Para más detalles en relación con las licencias y censuras, puede verse CLEMIT; sobre los copistas que intervinieron en las tareas de escritura de los dos manuscritos, véase la base de datos MANOS.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Avellaneda de la Cueva y Guerra, Francisco de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CIENFUEGOS ANTELO, Gema: El teatro breve de Francisco de Avellaneda: estudio y edición , Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXVII, 2008.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos localizada en la URL de internet . Proyecto dirgido por Héctor Urzáiz Tortajada.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Josefa Badía Herrera
  • Rosa Durá Celma