Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: De la limpia concepción de Nuestra SeñoraGénero: Auto
  • La concepción
  • La concepción de Nuestra Señora, concebida sin mancha de pecado original
  • Nuestra Señora de la Concepción

1

Título: De la limpia concepción de Nuestra SeñoraLugar: BadajozEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Sánchez, Jerónimo

Fechas:

  • el 16/Jun/1619

Noticia:

Consta una escritura de concierto, fechada en Badajoz el 12 de junio de 1619, por la que Jerónimo Sánchez, autor de comedias por Su Majestad, y Manuel de Meneses, como su fiador y principal pagador, se concertaban con la Cofradía del Santísimo Sacramento de dicha ciudad para representar el 16 de junio dos autos titulados De la limpia concepción de Nuestra Señora y El labrador de la Mancha, con sus apariencias, bailes y paseo de las calles. En 1619 el día del Corpus fue el 30 de mayo, por lo cual esta noticia no se refiere a la celebración de dicha festividad sino probablemente a la de los días posteriores.

2

Título: Nuestra Señora de la ConcepciónLugar: Aranda de Duero (Burgos)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • el 4/Jul/1620

Noticia:

Por medio de una escritura, fechada en Valladolid el 9 de mayo de 1620, el autor Pedro Lorenzo se obligó a estar el 4 de julio en Aranda de Duero para representar "lo mismo que había hecho [sic, ¿por "lo que haría"?] en Valladolid el día del Corpus y el auto de Nuestra Señora de la Concepción con sus apariencias",

3

Título: La concepción de Nuestra Señora, concebida sin mancha de pecado originalLugar: Talavera de la Reina (Toledo)Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 18/Ago/1623

Noticia:

En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, se conserva un manuscrito del siglo XVII del auto titulado La concepción de Nuestra Señora, concebida sin mancha de pecado original. Este manuscrito lleva una censura de Miguel Ferro Manrique, fechada en Talavera el 18 de agosto de 1623: más detalles sobre el manuscrito en el apartado de atribución. Suponemos que se refiere a Talavera de la Reina (Toledo), aunque también podría tratarse de Talavera la Real (Badajoz).

4

Título: La concepciónLugar: SegoviaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco
  • Cobalera (o Cobaleda), Pedro (de)
  • (Vélez de) Guevara, Francisco de

Fechas:

  • el 23/Jun/1639

Noticia:

El 23 de junio de 1639 [día del Corpus] Francisco Vélez de Guevara, Pedro Cobaleda y Francisco Álvarez de Vitoria, "autores de comedias que tienen su compañía junta", representaron en Segovia, por la mañana, dos autos con sus loas, bailes y entremeses, que fueron La Concepción y Las pruebas del hombre –Pérez Pastor supuso que este auto podría ser de Lope de Vega–.

Los catálogos clásicos consultados y el más reciente de Urzaiz recogen un auto titulado La concepción de Nuestra Señora atribuido a Lope de Vega[[ (UT, II, 685; BL, 458; Art, 415v; MeR, XXVIII; GaH, 205; MC, 126)]].Aunque no tenemos constancia de testimonios impresos del siglo XVII, según Barrera, el auto circuló suelto. Se conserva un manuscrito de un auto de Lope de Vega, conservado en la Biblioteca de l’Institut del Teatre de Barcelona, signatura Vitr. A. Est. 5, y titulado La concepción de Nuestra Señora, concebida sin mancha de pecado original[[ (SiP, 25, nº268)]]. Este manuscrito lleva una censura, como se ha indicado en el apartado de cronología, de 18 de agosto de 1623. Según MANOS[[ (Greer, dir. Manos teatrales)]] se trata de una copia, que no es de mano de Lope, pero en la que figura su firma falsificada. Urzaiz alude a la identificación de este auto con la jornada tercera de El nacimiento del alba de Lope de Vega[[ (UT, II, 672)]]; sin embargo, como indica Celsa Carmen García Valdés en su edición del auto,[[(”Auto de la concepción de nuestra señora...”, 1991:211)]] “la jornada tercera de El nacimiento del alba bien podría ser un auto del nacimiento, pero no es el auto de La Concepción de Nuestra Señora de Lope de Vega”. Es difícil afirmar con seguridad que las representaciones de Badajoz en 1619, Aranda del Duero en 1620 y Segovia en 1639 sea del mismo auto de Lope que, en 1623, fue aprobado para su representación en Talavera, pero nos parece posible. Existen otros autos sobre la Concepción pero, por las fechas de escritura, es difícil que se trate de uno de los que se mencionan. Existe una comedia de Lope titulada La limpieza no manchada, también citada como El asombro de la limpia concepción de María de Lope de Vega: véase el registro correspondiente en CATCOM para más información.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen: "Auto de la concepción de nuestra señora, de Lope de Vega", en Ignacio Arellano y Jesús Cañedo (eds.), Crítica textual y anotaciones en Filología en obras del Siglo de Oro, Actas del Seminario Internacional para la edición y anotación de textos del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1991, pp. 205-257.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MARCOS ÁLVAREZ, Fernando: Teatro y vida teatral en Badajoz: 1601-1700. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXVII, 1997.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera